Al conmemorarse este mes, el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, en las unidades de salud públicas se refuerzan las acciones encaminadas a la detección y prevención de esta enfermedad que es curable si se localiza en etapas tempranas.
De acuerdo a lo informado por la doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano de esta ciudad, entre los cánceres de mayor incidencia en la población sanluisina están el linfoma no hodgkin, cáncer de mama, cáncer de páncreas, de próstata y también cáncer de colon.
Te podría interesar: Enfermedades respiratorias aumentaron por las bajas temperaturas
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer que se conmemora cada año el 4 de febrero, Yazzmin Ballesteros, ginecóloga-oncóloga de la Secretaría de Salud de Sonora, explicó que el cáncer es la primera causa de muerte en el mundo, enfermedad que se origina en cualquier tejido del cuerpo y puede extenderse en otros órganos y, con esto, llevar un desenlace fatal.
Indicó que los factores de riesgo modificables más comunes son el consumo prolongado de tabaco y alcohol; alimentación rica en grasas y baja en frutas y verduras, así como la falta de actividad física.
“En las mujeres el principal tipo de cáncer que pueden llegar a presentar es el de mama y en los hombres el cáncer de próstata; sin embargo, los cánceres que representan las mayores cantidades de muertes en el mundo son el de pulmón, de colon y de recto. Por esto, año con año, hay que estarnos haciendo nuestras revisiones para descartar o detectar a tiempo este padecimiento”, agregó.
El Centro Estatal de Oncología (CEO) atiende a personas con algún tipo de cáncer y que no tienen ninguna derechohabiencia, por medio de atención multidisciplinaria, con la intervención de áreas trabajo social, psicología, nutrición, enfermería, entre otras.
La doctora Yazzmin Ballesteros externó que los factores de riesgo para padecer algún tipo de cáncer son prevenibles, por eso, la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora cuenta con programas y actividades de prevención y detección oportuna de la enfermedad, los cuales se llevan a cabo en todas las unidades de salud de la entidad, incluyendo el Centro de Salud Urbano y el Hospital General de San Luis Río Colorado.
SOBRE EL CÁNCER
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.
Se estima que, a nivel mundial, la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.