Se han capturado de enero a la fecha, 291 perros en la vía pública por parte del Centro de Control Animal (CCA), de los cuales 203 se sacrificaron y el resto, 88, fueron reclamados por sus dueños o entregados en adopción.
Irma Lucía Álvarez, responsable del CCA, dijo que el 70% de los perros capturados en la calle fueron sacrificados en el centro antirrábico al no ser reclamados por sus dueños, estar enfermos, ser agresivos y no tener una buena calidad de vida.
De los 291 perros que llegaron al CCA, 54 regresaron con su dueño, 34 fueron solicitados en adopción y el resto sacrificados.
Irma Álvarez resaltó que cuando el propietario reclama su mascota, debe pagar una multa que asciende a los 385 pesos que incluye la esterilización del animal, cirugía a la que se somete todo perro o gato que egresa del CCA como una medida para evitar la reproducción y, por consiguiente, la sobrepoblación canina y felina.
La especialista en medicina veterinaria recomendó a la gente que tiene mascotas que las mantengan dentro de sus patios, que les proporcionen agua, alimentos y un lugar con sombra para que se resguarden de los intensos rayos del sol.
Además, resaltó que la captura de perros se hace en los recorridos que realiza el personal del Centro de Control Animal por las colonias de la mancha urbana, a petición de la misma ciudadanía que interpone la queja de animales en la calle.