La región que comprende los estados de Baja California y Sonora, así como California y Arizona en Estados Unidos, es considerada una de las de mayor incidencia en casos de tuberculosis, por eso las autoridades de salud de ambos países coordinan esfuerzos reuniéndose en un Simposium Anual.
El evento se está llevando a cabo esta mañana en las instalaciones del Hotel San Ángel, con la participación de médicos y personal de salud quienes analizaron la problemática de esta enfermedad y expusieron acciones a seguir para su detección, tratamiento y prevención.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, doctor Alfredo Sánchez Núñez, dio a conocer que a nivel jurisdiccional que comprende los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Sonoyta, en este 2018 se han presentado 63 nuevos casos de pacientes con tuberculosis.
De los 63 casos, 53 son en esta ciudad, 9 de Puerto Peñasco y 1 de Sonoyta, de ahí la importancia de continuar con estrategias que permitan evitar que el número de pacientes se incremente y lograr que los enfermos detectados concluyan con sus tratamientos para que se curen y no contagien a otros.
Alfredo Sánchez dijo que actualmente en San Luis, la Secretaría de Salud Estatal atiende a 68 personas que padecen la enfermedad, ya que se cuenta con un programa de atención permanente.