Ante la ausencia de alumnos y personal en los planteles educativos por las vacaciones de fin de año, las autoridades educativas llaman a los vecinos y sociedad en general a mantenerse atentos de lo que sucede en el interior y en los alrededores y al detectar a cualquier anomalidad reportarlo al número de emergencia 911.
Lo anterior, con la finalidad de prevenir actos de vandalismo y robos en las escuelas de la ciudad y el valle de San Luis Río Colorado, tomando en cuenta que los edificios escolares pertenecen a toda la comunidad
.
De acuerdo a lo informado por el jefe de sector educativo número 10 de escuelas primarias federales, Agustín Buitimea, es muy importante contar con el apoyo de los padres de familia, trabajadores de la educación, alumnos y de toda la población para cuidar los edificios escolares en el tiempo que permanecen solos.
Comentó que el último día de clases fue el viernes 15 de diciembre de 2023 y se reanudarán el lunes 8 de enero de 2024, aunque los profesores deberán presentarse antes para participar en un taller intensivo de formación continua.
Agustín Buitimea señaló que antes de salir de vacaciones, en las escuelas se hizo promoción del operativo “Trucha con mi escuela” impulsado por el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) durante las vacaciones, el cual ha tenido buenos resultados logrando reducir en los últimos años la incidencia delictiva en los planteles educativos.
Por su parte, el secretario de educación y cultura del estado, Aarón Grageda Bustamante, resaltó la participación de la sociedad en general, así como la coordinación entre las secretarías de Educación y Cultura (SEC) y de Seguridad Pública (SSP), para salvaguardar el patrimonio educativo de las y los sonorenses a través del operativo "Trucha con mi Escuela".
Manifestó que dicha estrategia forma parte del programa de seguridad escolar "Cuida tu Escuela" y detalló que en el periodo vacacional de fin de año de 2022-2023 se recibieron 25 reportes a la línea de emergencias durante los días de asueto, dos reportes menos que el mismo período vacacional anterior. Por lo que este 2023-2024 se espera obtener los mismos resultados, es decir, que la tendencia de actos de vandalismo y robos en las escuelas sigan a la baja.