En la temporada navideña se elevan los índices de depresión, principalmente porque en esta época la mayoría de las personas hacen una valoración de logros y fracasos y, en muchos casos, consideran que el balance es negativo.
Por lo general, los más afectados por depresión son en los adultos mayores debido a la vulnerabilidad por la jubilación, falta de actividad y abandono.
Especialistas en salud mental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que la depresión se manifiesta con mayor preocupación por la llegada de esta temporada y con frecuencia las personas están enojadas con todo lo relacionado a la navidad, están tristes, apáticas todo el tiempo, se les altera el apetito (comen en exceso o ingieren poca cantidad de alimentos).
Además recuerdan con frecuencia la ausencia de personas queridas, piensan mucho en su situación económica, creen que la principal muestra de afecto son los regalos y se sienten tristes al no poder solventarlo como ellos quisieran o, por el contrario, si los obsequios que reciben no cubren sus expectativas.
En muchas ocasiones la depresión navideña es transitoria, es decir, permanece durante el periodo de festejos, después, las personas se recuperan y continúan con su vida diaria.
En ese sentido, se recomienda que si se observa comportamiento depresivo después de la Navidad es necesario que la persona afectada acuda al médico para que se le haga el diagnóstico oportuno porque, en ocasiones, toman salidas falsas como el consumo de alcohol o drogas y, en un caso extremo, se llega a la idea suicida.
Por su parte, la psicóloga Guadalupe García Loza, informó que la depresión es una enfermedad catalogada como un estado de ánimo depresivo en la mayor parte del día, con disminución considerable del placer o interés por las actividades que antes disfrutaba.
Esta enfermedad interfiere con las actividades cotidianas, con la capacidad para trabajar, de estudiar, de comer, dormir y disfrutar de la vida. este padecimiento es causado por diversos factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
Para prevenir cuadros de depresión en esta temporada de fiestas decembrinas es necesario realizar alguna actividad física, tener una actividad de terapia ocupacional, platicar con personas de confianza y ver el lado positivo de las cosas que nos suceden a diario, así como detectar el problema y pedir ayuda profesional con un psicólogo o psicóloga.