Entre tres y cinco kilos, en promedio, llegan a aumentar de peso las personas que exceden su ingesta calórica diaria durante las fiestas decembrinas, sobrepeso que se gana fácilmente y que es difícil eliminar de no hacer cambios radicales en los hábitos alimenticios y de actividad física.
Ante las celebraciones de las fiestas navideñas, también conocidas como posadas, los médicos advierten de la importancia de no excederse en la ingesta de alimentos y de realizar ejercicio por lo menos 30 minutos por día.
Lee también: Sanluisinos visitan tianguis en busca de su "outfit" navideño
Para evitar complicaciones de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial o detonar padecimientos como apendicitis, problemas de vesícula, colitis; funcionarios de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, hacen un llamado para que en estas fiestas decembrinas no se abuse del consumo de grasas, sales, azúcares y picantes.
Médicos especialistas explican que en dichas festividades las familias tienden a elaborar alimentos que son muy grasosos, picantes o que contienen exceso de azúcar y sales, lo que provoca que se incrementen las consultas por problemas intestinales, alta presión o diabetes descontrolada.
Por ello, es necesario, advierten, que las personas, sobre todo con enfermedades crónicas, en estas celebraciones de fin de año tengan una alimentación sana; moderen las cantidades de comida que ingieren, eviten los productos no nutritivos, los alimentos tradicionales navideños con altos contenido de azúcar, grasas y sales como jugos, dulces, pasteles, galletas, mantequilla, mayonesa, alimentos fritos y empanizados, alimentos enlatados o embutidos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Recomiendan cuidar la alimentación y hacen hincapié en que el cuerpo requiere de ejercicio para mejorar el funcionamiento y oxigenación del organismo, por lo que es necesario caminar o realizar ejercicios por lo menos 30 minutos a una hora por día.
Se puede caminar dentro del mismo hogar, incluso subir y bajar escaleras, si es el caso; realizar abdominales, sentadillas, subir y bajar los brazos o piernas, estiramientos, entre otros que no requieren estar en un gimnasio, al aire libre o en un centro deportivo.
Explican que una alimentación saludable consiste también en medir las porciones para los adultos, los alimentos se deben servir en un plato de 23 centímetros de diámetro y para los menores en uno de 19; ambos deben contener verduras, una cuarta parte comida de origen animal y el resto cereal o pasta.