El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, registró 66 personas desaparecidas y/o no localizadas en Sonora del primero de enero al 30 de junio del 2022, son 9 mujeres y 57 hombres.
De acuerdo a información del Observatorio Sonora por la Seguridad, el municipio que más casos presentó en estos seis meses es Ciudad Obregón con once, le sigue Hermosillo con diez, Caborca con siete y San Luis Río Colorado con cinco.
Te podría interesar: Iglesia católica está preocupada por la inseguridad pública en México
Cabe señalar que los únicos municipios con hombres y mujeres desaparecidas son Guaymas, con 4 hombres y dos mujeres; también Empalme, con dos hombres y una mujer.
El caso de Puerto Peñasco es aparte, pues que es el único que reporta la desaparición de cuatro mujeres.
Del resto de los municipios, no cuentan con información o son cifras muy mínimas, de un caso solamente, en algunos casos, ninguno.
Son irreales
Por su parte, la presidenta de Madres Buscadoras de Sonora Cecilia Flores, informó que esas cifras dadas a conocer por la autoridad, son irreales, puesto que las autoridades siempre buscan minimizar la realidad.
“Claro que nosotros reportamos en promedio de 15 a 20 desapariciones diarias, esa cantidad no es cierta, cómo va a ser que ellos estén reportando cantidades muy inferiores a las que registramos nosotras”.
Agregó que las autoridades siempre tratan de cambiar las cosas, pero no pueden, porque la verdad siempre sale a flote y a pesar de que la tienen de frente, optan por hacer menos lo que está pasando en el estado.
Dijo que, de acuerdo a sus números, el municipio que más desapariciones tiene es Hermosillo, pero también tan tenido sendos reportes Caborca y Altar.
Mencionó que no es posible que el Observatorio maneje a Ciudad Obregón en primer lugar (con cantidades tan pequeñas) cuando en su lista ni aparece en los primeros lugares.
Dijo que no cuentan con el dato exacto de las personas desaparecidas en el estado, puesto que diariamente se presentan varios casos, pero se calcula de por lo menos 3 mil sonorenses de los que no se sabe nada de ellos en el primer semestre del año.
Expresó que la mayor parte de las personas desaparecidas son hombres, pero también cuentan con cifras de mujeres, quizás, es el único rubro que comparten con el Observatorio.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lamentó que se tengan esas cifras tan bajas, cuando la realidad es otra, y que es claro que existe un problema serio de seguridad en el estado, como muestra basta con el caso de las desapariciones, que ha aumentado, mucho en los últimos años.