Para lograr solucionar la crisis del Alto Golfo de California, las partes involucradas en el problema deben encontrar las coincidencias y dejar de estar “jalando” cada quien para su lado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El diputado local Lázaro Espinoza, informó que hay intenciones de hacer un comité en Sonora y Baja California para que tenga voz ante la federación para que atienda esta problemática.
“El detalle es que esa problemática ya es internacional, el cuidado de la vaquita marina es uno de los principales objetivos de México, y actualmente está embargado el Alto Golfo, porque ellos (los estadounidenses) ven un descuido con el cetáceo”.
Agregó que el gobierno federal ya dio una garantía para no pescar de noche, ya existen horarios, además que establecieron una zona en la que ya no pueden transitar, esa sería una forma de pedir que se retire el embargo.
Comentó que desgraciadamente, la situación del Alto Golfo se encuentra peor que hace 25 años, ya que siempre se ha buscado proteger a las comunidades pesqueras, de buscar un punto de equilibrio entre el medio ambiente, de buscar un punto de equilibrio entre el medio ambiente y los pescadores, y no se ha podido encontrarlo.
Las partes involucradas
Lamentó que a pesar de que ha pasado el tiempo, el problema sigue estancado y no se ha podido avanzar y eso los desespera.
Comentó que más que ceder ante los ambientalistas, el gobierno federal les dio “jugada” para que tengan una participación más activa.
“Las circunstancias nos han rebasado, ellos se fijan muy bien en el ambiente, porque es su trabajo, pero también no se fijan en el daño que han hecho a las comunidades pesqueras, es no ceder un poco para encontrar ese punto de equilibrio”.
Indicó que era muy fácil haberlo atendido estos problemas con anticipación, pero se salió de las manos de las partes involucradas.
‘Empezaron a llegar ambientalistas de todas partes del mundo y estamos frenados en la posible solución a este problema que ya tiene tiempo”.
Cabe señalar que el problema del Alto Golfo de California data de tiempo atrás, y los ambientalistas consiguieron que se impusiera una veda y ya han pasado seis años, lo que ha traído problemas a los pescadores.
Recientemente, se impuso una veda de parte de Estados Unidos, porque se pone en peligro a la vaquita marina y México no hace nada por cuidarla.
El gobierno federal sigue sin responder a los pecadores, salvo el decreto del pasado 24 de septiembre, donde se les impone los artes de pesca que deben usar, de lo contrario se meterían en problemas.