Preocupa a derechohabientes y trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la falta de un lugar adecuado y exclusivo para atender a los pacientes que resultan positivos a la prueba Covid-19.
Hace alrededor de un mes se retiró una carpa que estaba instalada en la parte externa de la clínica, por lo que ahora no se cuenta con un área para brindar atención y aplicar medicamento inyectado a quienes están contagiados del coronavirus, por tal motivo estos pacientes ingresan al edificio donde se mezclan con personas que no presentan la enfermedad.
Lee también: El Voluntariado del Hospital General busca recaudar dinero para ayudar a pacientes
A la entrada de la unidad de salud se instaló un módulo en el que se realiza la prueba para detectar Covid-19 a las personas que tienen síntomas, dijo un derechohabiente. Sin embargo, quienes dan positivo a la enfermedad son ingresados al interior del edificio para aplicarles medicamento inyectado.
“El permitir que los pacientes contagiados entren a la clínica es muy peligroso porque, algunos, se quitan el cubrebocas y eso provoca que se esparza el virus y, por consiguiente, hay más contagios”, externó.
Además, resaltó que al acudir al ISSSTE observó que el personal ya no utiliza googles, guantes, caretas y batas para protegerse del Covid-19, lo que sí continúan usando son los cubrebocas.
Una empleada de la institución informó que en el ISSSTE todos los días dan positivo a la prueba Covid-19, por lo menos 14 personas entre trabajadores y derechohabientes y eso se debe, considera, a que la población relajó las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.
Hizo hincapié que el personal solicitó apoyo a los directivos y líderes del sindicato del ISSSTE para que tomen las medidas necesarias para evitar que el virus se siga propagando al interior de la unidad médica, instalando nuevamente un módulo de atención exclusiva para Covid-19, pero hasta el momento no han recibido respuesta a su petición.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“La gente se ha estado relajando, algunos ya no usan el cubrebocas ni mantienen la sana distancia y eso está generando que se den nuevos contagios. Nosotros, como trabajadores de la salud estamos preocupados porque al dejar ingresar al hospital a pacientes contagiados de Covid nos ponen en riesgo a nosotros y a los derechohabientes que no tienen el virus”, indicó.
Cabe destacar que autoridades de la Secretaría de Salud de Sonora llaman a la población a seguir cuidándose contra el Covid-19 y mantener las medidas sanitarias para mitigar los contagios de la enfermedad.