A una semana de que inició la temporada de pesca de la aguamala, alrededor de 500 embarcaciones no han salido al mar, debido a que aún no existe un precio establecido del producto, por lo que cada día que pasa la comunidad pesquera pierde mucho dinero.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, todavía el precio no se ha definido, pero sí la gente ya quiere salir al mar para capturar el producto.
Lee también: Pescadores lamentan no acordar precio de aguamala
Dijeron que hay algunos pescadores que han aceptado el precio de tres pesos, y piensan salir a pescar, pero el problema es que, quienes no están de acuerdo, no les irían a permitir salir a trabajar.
Aseguran que los inconformes cuentan con un comprador que daría el producto a un mejor precio, y si los demás lo venden a un valor menor, afectarían al que ofrece más al momento de vender, porque le costó menos.
Comentaron que cada día que pasa y que no salen a pescar, es un día de trabajo menos, y las pérdidas económicas son muchas.
Cabe señalar que el año pasado, se logró la captura de 68 mil toneladas, se vendió el kilo a 3.70 pesos, lo que arrojó una derrama de 251 millones 600 mil pesos.
En caso de aceptar el precio de 4 pesos el kilo, la derrama sería de 272 millones de pesos.
Recordaron que el lunes pasado hubo una reunión en donde pescadores inconformes nombraron a sus representantes para que estén presentes en las negociaciones.
Se habla que, entre el martes y el miércoles de esta semana, podrían quedar definido el precio de la aguamala, para que comience la pesca formalmente.
Los compradores ofrecen 3 pesos, pero menos la comisión y la factura de la cooperativa, le bajan 20 centavos, por lo que los pescadores piden que quede en 3.20 pesos el kilo, para que al final quede en 3 pesos; esta propuesta podría fructificar.
Se calcula que, en el Golfo, existen 500 embarcaciones listas para salir al mar, cada una de ellas cuenta con tres personas que las manejan, por lo que hay entre mil 500 y 2 mil pescadores.
Esperan resultados
Por otra parte, el líder cooperativista Carlos Tirado Pineda se encuentran a la espera de una respuesta de parte de los compradores, para despejar el panorama y poder comenzar las labores de la pesca del producto.
“Estamos a la espera de que tengamos una respuesta positiva, incluso que sea superior a lo que estaba en la mesa”.
Dijo que existe la posibilidad de que el precio sea de 4 pesos, pero hay poco volumen; también hay la posibilidad que sea 3.50 o 3.70 pesos.
“Los compradores se encuentran analizando y se lo dijeron a la gente, no hay las mismas condiciones del año pasado, solamente en cuanto a plantas, había 22 en el 2021, ahora solamente hay 9 de ellas”.
En tanto, el representante legal Martín Lucio Monroy informó que, si bien no se ha acordado un precio justo para el producto, las cosas van por buen camino, y se espera que la reunión con los compradores se efectúe y arroje resultados positivos.
Agregó que los pescadores nombraron a varios representantes para que estén en las negociaciones con los compradores, y que obtengan resultados positivos, que sería el precio de los 4 pesos el kilo.