El personal que hay en el Golfo de Santa Clara para procesar y colectar la aguamala ha sido insuficiente, por lo que ha sido necesario traer a personal de fuera para que complete la plantilla laboral.
- Te podría interesar | Por sequía podría reducirse envío de agua de EU a México
El presidente de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa del Estado de Sonora con sede en Guaymas, Marco Antonio Navarro Fernández, informó que, a pesar de invitar a gente de otras partes de Sonora, todavía faltan por completar la plantilla.
“La verdad, es que nos hace falta gente, estamos trayendo personal desde Guaymas, somos alrededor de 120 personas, pero nos hace falta 40 o 50 más”.
Agregó que no son muchas plazas laborales que les hacen falta, pero esperan que con la gente que traen de fuera, se puedan llenar esos espacios.
En cuanto al salario, dijo que los empleados pueden alcanzar salarios de mil pesos diarios, cuando hay producción, lo mínimo que pueden percibir son 800 pesos.
“Si la producción es alta, estamos hablando de mil 300 a mil 400 diarios, lo cual es una buena suma de dinero lo que se pueden ganar”.
Comentó que “la gente que labora en la producción de la medusa, trabaja regularmente en los campos agrícolas que ganar 250 a 350 pesos, ellos trabajan allá en el sol, pero aquí de perdida trabajan en la sombra, tienen alojamiento con aire acondicionado, entre otros beneficios”.
Expresó que el que quiere trabajar, puede aprovechar, ellos pueden ahorrar, porque en sí, no gastan aquí, se regresan a sus casas con una buena cantidad de dinero ganado en este trabajo.
Manifestó que son prácticamente las mismas cifras que manejan el resto de los productores, por lo que no hay variaciones al respecto, aunque hay algunos que se quejan de ello, pero son pocos.
En cuanto a la pesca en sí, comentó que afortunadamente hay mucho producto en el mar, lo que han aprovechado para obtener buenas ganancias.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Creo que hemos pescado alrededor de 3 mil toneladas de medusa, pero entre todos hemos alcanzado fácilmente las 70 mil toneladas”.
Un trabajador de la captura de medusa, puede alcanzar en un buen día hasta mil 400 pesos diarios, que es muy buena ganancia.