Pobladores del Golfo de Santa Clara auxiliará a autoridades federales a denunciar cualquier anomalía respecto a la a pesca furtiva del camarón que puede perjudicar a los pescadores para cuando llegue la temporada en el último trimestre del año.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El pescador Andrés González convocó a una reunión del sector pesquero con las autoridades federales destacadas en el Golfo, con la intención de trabajar con ellos en la denuncia de quienes realicen esta pesca ilegal.
“Hemos visto y sabido de casos de personas que pescan de manera ilegal, y como es de los recursos más valiosos que es el camarón, llegamos a un punto que, en lugar de alivianarnos, nos perjudica si unos cuantos andan trabajando el camarón que se encuentra el proceso de reproducción”.
Agregó que el proceso de reproducción se encuentra desovando, y cada hembra suelta entre 350 mil a 400 mil huevecillos, de ese tamaño es el problema que tendrían si se dejaran pasar esos casos de pesca furtiva.
Dijo que tuvieron una reunión previa, acordaron juntarse con las autoridades federales, y se realizó, y hubo buena disposición de parte de ellos.
Las autoridades que estuvieron fue Gendarmería, La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Capitanía de Puerto, Guardia Nacional, entre otras.
“Desde hoy (ayer) inicie el operativo en contra de quien ande pescando camarón ilegalmente, en proceso de reproducción”.
Expresó que, si eso sucede, para cuando llegue la temporada del crustáceo (a partir de septiembre), no habrá producto que extraer del mar, y eso les puede perjudicar fuertemente a ellos como pescadores.
Lamentó que les fue mal con otras pesquerías, como la sierra, el chano y el aguamala, para que también tengan malos resultados con el camarón, en muchas ocasiones por el precio.
Cabe señalar que las autoridades federales mostraron disposición de trabajar en coordinación con el sector pesquero para evitar la pesca furtiva del camarón, y de otras especies.
“Antes, cuando capturaban a alguien, había reclamos, ahora habrá trabajo conjunto con ellos”.
La pesca es ilegal
Comentó que la pesca del camarón es ilegal en estos momentos, debido a que se encuentra vedado desde hace años.
“El camarón que se pesca en el Golfo, está destinado al mercado nacional, no se puede exportar, y la verdad es que nos va mal, porque no hay precio oficial”.
Los pescadores podrán hacer denuncias de pesca ilegal a las autoridades federales, para así evitar que haya afectaciones en producto en la pesca cuando sea la temporada, en este caso, del camarón.