La pesca en el Golfo de Santa Clara tiene varias opciones para los ribereños, fuera de las tradicionales, como el camarón, la curvina y la aguamala, hay también quienes les apuestan a especies como el ostión y la jaiba, que, si bien no tienen el mismo volumen de producción de las anteriores, sí son alternativas.
Te podría interesar: Fuerte derrama económica: Laboran mil personas en la pesca de la aguamala
De acuerdo a fuentes extraoficiales, el ostión es un proyecto que estaba apoyado por la federación y el estado, hicieron algo entre ambas con productores locales.
Dijeron que el proyecto consistía en sembrar semilla de ostión, las pusieron en una especie de “trampas” varados en el mar, y los estuvieron monitoreando, para ver si se daba su desarrollo.
Comentaron que lograron una cosecha, pero no se sabe exactamente cuánto consiguieron, pero es posible que sí hayan tenido buenos resultados.
Expresaron que, en cuanto a la jaiba, el pasado primero de julio se levantó la veda que hay sobre esa pesquería para la macho, a partir del 10 de julio, se puede pecar hembra y macho.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La jaiba la trabajan en el Golfo cuando no hay nada de trabajo en el poblado, cuando se detiene las actividades, comienzan a salir algunos pescadores a buscar jaiba y les va bien.
El mercado para esa pesquería es bueno, ya que la comercialización es en el Golfo, San Luis, Mexicali y hasta Tijuana.
Es calificada como una actividad redituable, pero no la realiza mucha gente, solamente quienes quieren seguir trabajando, o bien, hay quienes quieren descansar y reparar los equipos para la próxima temporada de camarón, que se realiza en octubre.