En el marco del Día Naranja el cual se conmemora el 25 de cada mes con el objetivo de actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, el Colegio de Bachilleres (Cobach) del estado de Sonora promueve entre la comunidad estudiantil el uso de la aplicación móvil “Mujeres Seguras” operada por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
En los planteles de este subsistema educativo, incluyendo el ubicado en San Luis Río Colorado, se invita a las alumnas y al personal femenino a utilizar esta herramienta digital de acceso gratuito, de fácil manejo y que no genera un gasto de datos en los teléfonos celulares al momento de usarla.
Te podría interesar: San Luis es la segunda ciudad más segura de Arizona
Esta aplicación móvil cuenta con un botón de alerta que, en caso de peligro, te conecta con la línea de emergencias 911 y a una red de confianza, además de proporcionarte ubicaciones donde puedes resguardarte. Puedes descargarla en Google Play o App Store.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora hace hincapié que la aplicación móvil para las mujeres contiene botón de ayuda en caso de encontrarse en riesgo dentro del Estado de Sonora.
La aplicación digital “Mujeres Seguras” está conectada directamente al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5i enviando ubicación georreferenciada así como número telefónico en la cual las autoridades acudirán de forma inmediata en auxilio. De igual manera, se notificará a la red de confianza. También cuenta con el servicio de datos patrocinado que le permitirá utilizar la aplicación, si no tiene datos móviles.
DÍA NARANJA
Por su parte, el Gobierno de México indica que el Día Naranja y la Campaña Naranja buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.
En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.
Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja.
Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.