Un total de 20 personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) local, se encuentran tomando un diplomado de Mediación, a través de cursos en línea, con el que lograrán certificarse académicamente ante la Sociedad de Mediadores de México.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Raúl Duarte, director del CERESO de San Luis Río Colorado dijo que dicho curso les sirve para mediar situaciones entre ellos, tanto en la convivencia diaria al interior, como en el comunicarse con sus familias, al darles éste el conocimiento a aplicar al momento de una situación que pueda desestabilizarnos emocionalmente.
“Por ejemplo, al estar ellos en un incidente, tienen más capacidad de valorar el que hacer, es decir, la mediación les ayuda a encontrar la pacificación en actos violentos, riñas o discusiones verbales”, compartió.
A nivel nacional son 18 centros en los que se imparte este curso desde plataformas digitales, en el que se incluye el de San Luis Río Colorado, donde participan 15 varones y cinco féminas, el total de ellos privados de su libertad, así como cinco del personal administrativo.
La mediación ayuda en la pacificación en actos violentos, riñas o discusiones verbales
Además, el director del lugar en mención, compartió que, en Mediación, ya se habían certificado 60 internos en el 2012, de los cuales siguen en el Centro alrededor de 40, más personal administrativo que de igual forma, han tomado el curso.
VEN RESULTADOS
Parte de la intención del curso de Mediación es mantener en tranquilidad el Centro, por lo que han visto un resultado positivo después de que personas han tomado dicho aprendizaje, mismos que además de aplicarlo en su día a día, replican este estilo de vida con sus compañeros de celda y pasillo.
“Tenemos casos de gente que se han convertido en líderes en el tema, que incluso, se han vuelto expositores de este tema”, agregó el funcionario estatal.