En diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, por lo que este mes se refuerzan las acciones encaminadas a la prevención de esta enfermedad, a la difusión de que en los centros de salud se practican pruebas para detectarla y a que el tratamiento es gratuito.
De acuerdo a lo informado por la doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano, esta enfermedad se puede detectar a través de las pruebas rápidas que se tienen disponibles en la unidad médica que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32.
Te podría interesar: Por temporada invernal recomiendan vacunarse contra la Influenza
Explicó que el VIH ocasiona el SIDA que es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y este hace que el sistema inmunológico esté muy bajo y sea un medio para desarrollar enfermedades oportunistas.
Leticia Sánchez destacó que existen tres vías de transmisión, una de estas es por contacto sexual no protegido (pene-ano, pene-vagina pene-boca) con una persona con VIH; otra es por vía sanguínea por transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas) que tienen virus; por trasplante de órganos con VIH; por compartir agujas/jeringas en personas usuarias de drogas inyectables.
Agregó que también puede contraerse esta enfermedad por vía perinatal ya que una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo; en el parto a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas y por medio de la leche materna (lactancia).
Se recomienda que las personas se sometan a una prueba rápida para detectar VIH-SIDA si tienen factores de riesgo como los antes mencionados. Estas pruebas se hacen, sin costo, en el Centro de Salud Urbano y en otras unidades de salud pública.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe destacar que el 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ocasión propicia para recordar que el acceso a tratamiento antirretroviral es universal y gratuito en México, y cada vez se dispone de mejores opciones terapéuticas que permiten a las personas que viven con VIH tener vidas plenas, largas y saludables.
Leticia Sánchez indicó que las estrategias de prevención y detección de esta enfermedad son permanentes. Por lo que exhortó a las personas que tienen la sospecha de estar infectadas con este virus a que visiten el centro de salud urbano para que reciban atención.