Los padres de familia de los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 60 continúan esperando que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) asigne a los profesores que hacen falta para atender a sus hijos y aunque les habían indicado que llegarían el 16 de febrero, todavía quedan pendientes 3 de los 5 docentes que se requieren.
Te podría interesar: Secundaria recibe equipo de vialidad
El pasado lunes 9 de enero, un grupo de padres y madres de familia optaron por cerrar las instalaciones del plantel educativo, a manera de exigir a los funcionarios de dicha dependencia del Gobierno de Sonora que enviara a los 6 profesores que hacían falta para atender a los estudiantes, algunos desde hace dos años; además solicitan que se ofrezcan estudios de secundaria en este plantel.
Ese día, 9 de enero, estuvieron presentes en la manifestación de protesta, la supervisora de educación especial, maestra Ramona Rodríguez Zárate y el director del CAM 60, profesor Joaquín Francisco Durazo Córdova quienes se han encargado de hacer las gestiones necesarias ante las autoridades educativas para tratar de que se resuelva esta situación. Sin embargo, no se ha logrado una respuesta positiva por parte de la SEC que es la instancia encargada de asignar a los profesores en las escuelas.
Como parte de esta acción de protesta, el 11 de enero los padres de familia acudieron a la oficina local de la SEC en donde fueron atendidos por el titular, Miguel Ángel Soto Montaño quien, según versión de los manifestantes, les informó que el 16 de febrero llegarían los profesores al CAM 60, pero esta hasta hoy 21 de enero no han llegado la totalidad de ellos.
Por su parte, el director del CAM 60, Joaquín Durazo Córdova, señaló que, en días pasados, la SEC asignó a una maestra de grupo y a personal para el área de psicología. Por lo que todavía quedan pendientes los profesores de educación física, taller de capacitación para la vida y el trabajo de cocina y maestro de comunicación.
Córdova Durazo refirió que a pesar de que faltan maestros, no se ha dejado de atender a los 35 niños y niñas con discapacidad que estudian el preescolar y la primaria en el CAM número 60, aunque no están recibiendo las clases de comunicación y educación física y, en el caso de los estudiantes de sexto grado no están asistiendo al taller laboral de cocina ya que a ellos es a quienes se les imparte.
Otro aspecto por el cual están luchando los padres de familia es que la SEC ofrezca estudios de secundaria a los alumnos que egresan de la primaria en el CAM 60, pues muchos truncan sus estudios debido a que la única escuela de educación especial que tiene secundaria es el CAM número 10, por lo que, la mayor parte del tiempo está saturado, aparte de que está ubicado en una zona lejos de sus domicilios.
Para finalizar, Joaquín Durazo dijo que espera que el departamento de asignación profesional docente de la SEC asigne, pronto, al personal docente que se requiere en el CAM 60 para atender a los estudiantes.