Los cambios aprobados antier al Código Civil del Estado de Sonora entrarán en vigor posiblemente la semana entrante, cuando aparezcan en el Boletín Oficial del Estado y firmados por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
El abogado Octavio Mora Caro informó que el cambio que se hará en la ley es referente al género de las personas que contraerían matrimonio y no habrá distingos entre hombre y mujer.
Entérate: En Sonora es probado el matrimonio igualitario
“Solamente va a cambiar la terminología de ‘hombre y mujer’ a ‘dos personas’, me tocó ver la gaceta parlamentaria de lo que aprobaron antier y había una restricción en donde decía que el matrimonio era entre hombre y mujer, pero ya no será así”.
Externó que solamente se modificó el género, eso permitirá a la gente del mismo sexo contraer matrimonio legalmente.
Asimismo, expresó que se trata de una serie de reformas al Código de Familia del Estado de Sonora y se regula la institución del matrimonio.
Dijo que, antes, se tenía que recurrir a un amparo para poder tener derecho a casarse en Sonora, porque no estaba permitido, pero es casi seguro que habrá parejas del mismo sexo interesadas, pero es difícil saber la cantidad de éstas.
Mora Caro indicó que también, con estos cambios, implica que habrá otras situaciones, tales como el divorcio, heredar (si fallece uno de ellos), dejar pensión, seguros de vida, etcétera.
También a ellos se les van a cobrar los derechos debido a que el acta de matrimonio no será gratuita para ellos y ellas, serán los cobros habituales.
“Si te vas a divorciar, te va a costar, el proceso y el acta de divorcio también, serán los mismos gastos que hacen las parejas heterosexuales”.
Mencionó que muchas parejas del mismo sexo iban a otras ciudades a casarse, tanto en Ciudad de México como en el extranjero (San Francisco, California, por ejemplo), pero ahora ya lo podrán hacer aquí sin problemas.
Asimismo, reformar el concubinato, antes decía “hombre y mujer” y ahora dice “dos personas”.
Se esperan que estos cambios entren en vigor la semana entrante, cuando aparezcan publicados en el Boletín Oficial del Estado y lo firme el gobernador Alfonso Durazo Montaño, muchos aguardan