Los incidentes por pirotecnia se dan todo el año, pero en diciembre ocurren más, ya que los menores y hasta los adultos sufren quemaduras serias con ese tipo de artefactos.
El presidente del Colegio Médico, Edgar Silva Magallanes, informó que el fin de año es una época en la que frecuentemente hay un alza en la demanda por atención médica en la Secretaría de Salud o en otro tipo de hospitales.
Entérate: En SLRC autorizan la venta de cohetes durante diciembre
“Las acciones que hacen diversas fundaciones en apoyo a las personas accidentadas por pirotecnia, las vamos a respaldar; no sabemos la estadística de cuántos accidentes hay, pero sí sé que es muy elevado”.
Externó que las noches del 24 y del 31 de diciembre no falta que los médicos de guardia atiendan a un paciente con ese diagnóstico.
Asimismo, dijo que, para evitar este tipo de problemas, es necesario difundir la información a la población, para que tome conciencia acerca de los peligros posibles de la pirotecnia, si no se tiene los suficientes cuidados para manejarla.
NO VALE PROHIBIR
Silva Magallanes comentó que hablar de vetar o prohibir este tipo de artefactos no es la respuesta a ese problema, por eso hay que trabajar en campañas de prevención, como las que hacen diversos grupos.
Mencionó que la intención es que vean la quema de fuegos artificiales como una experiencia, una forma de entretenimiento y no como un juguete.
Indicó que cada quien es libre de tomar sus decisiones, pero como sector médico es necesario hacer conciencia de que este tipo de accidente es completamente prevenible.
Cabe señalar que la Fundación Shriners de San Luis entregó material didáctico a menores de la escuela Solidaridad #1, esto a través de su presidente Leobardo López Domínguez.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ