La Secretaría de Salud de Sonora llama a la población a estar atenta a los síntomas que pudieran indicar ansiedad y/o depresión, padecimientos que se intensifican en fechas decembrinas.
Lee también: El ocio propicia adicción a los videojuegos
En este sentido, la psicóloga Guadalupe García Loza, indicó que en el transcurso de la pandemia de Covid-19 se han elevado los casos de gente que solicita terapia psicológica para tratar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.
Lo anterior se ha dado, sobre todo, en niños y adolescentes ante la falta de socialización por la suspensión de clases presenciales y a lo que escuchan o leen en redes sociales en torno a las muertes por el coronavirus.
En tanto que, en los adultos, la depresión y la ansiedad es por el fallecimiento de algunos de sus seres queridos y en estas fechas de celebraciones decembrinas, se agudizan debido a que recuerdan que navidades anteriores estaban con ellos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para prevenir cuadros de depresión y ansiedad, la psicóloga recomendó hacer ejercicio físico, tener una terapia ocupacional, expresar los sentimientos con personas de confianza, ver el lado positivo de las situaciones cotidianas, no victimizarse, identificar el problema y solicitar apoyo de un profesional de la psicología.
Cómo identificarlo
En este sentido, personal de la Secretaría de Salud señala que la depresión es una enfermedad catalogada como un estado de ánimo depresivo en la mayor parte del día, con disminución considerable del placer o interés por las actividades que antes disfrutaba.
El padecimiento interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida y que es causada por diversos factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
Los síntomas de este padecimiento son: pérdida de peso, insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento de las acciones, pérdida de la energía, sentimientos de inutilidad, capacidad disminuida de pensar o concentrarse, incluso, pensamientos de muerte o de ideas suicidas, deterioro social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento y pensamientos negativos hacia uno mismo.
En cuanto a la ansiedad, se indicó que sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.
Además, con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos se les llama ataque de pánico.
Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes: sensación de nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, temblores, sensación de debilidad o cansancio, problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual y tener problemas para conciliar el sueño, entre otros.
Ante síntomas de cualquiera de estos dos padecimientos, la dependencia estatal subrayó que se debe solicitar atención médica inmediata. De no contar con derechohabiencia se puede acceder al servicio en las unidades de Salud Sonora en donde se canalizará al especialista correspondiente o llamar al 911 número de emergencias, donde personal especializado atiende este tipo de casos.