En el análisis previo a dotar de más horas laborales a los elementos que conforman el estado de fuerza de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se encuentra el ayuntamiento, con ello lograr que al menos durante el mes de mayor movilidad haya más presencia de policías municipales por las calles.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
De una jornada actual de ocho horas diarias, los policías municipales trabajarían 12 horas por día, pero serían compensados con el sueldo correspondiente a un horario extendido, ya que cada uno trabajaría cuatro horas extra.
Tal cual lo reveló el comisario general de la dirección en mención, Luis Manuel Lugo Durón, quien recordó ser ésta una estrategia que se implementa cada año durante el mes de diciembre y que continúa hasta los primeros días de enero del año entrante.
Dijo que la obligación de cada policía es cumplir con un horario de ocho horas, por lo que la extensión es meramente voluntaria en cada uno, aunque por apoyo, la gran mayoría accede a trabajar de más durante la temporada navideña.
“Estamos trabajado en un plan para colocar a los policías en cada colonia de la ciudad y el valle, para que en general haya más presencia de éstos, ya que, pese a la pandemia, por la navidad y fiestas de fin de año, estimamos que habrá más gente en las calles, hay más derrama económica y por ello tenemos que aumentar la labor policial”, expresó y agregó que solo están a la espera de presentar dicho plan de jornada extendida al Alcalde y que él lo apruebe.
CIRCULANTE AUMENTA DELITOS
Desde las extorsiones telefónicas, el robo a comercio y robo a casa habitacional, son delitos que por la temporada alta suelen aumentar, ya que es cuando las empresas entregan a sus empleados las cajas de ahorro y los aguinaldos, aunado a ello, hay más trabajo para miles de residentes locales en los campos agrícolas de Yuma y más registro de visitante a la ciudad.
A la fecha la corporación policial ya ha aumentado la presencia de elementos en la zona centro, al ser ésta una en las que mayor movilidad se registra y por consiguiente una de las más buscadas para los “amantes de lo ajeno” y asaltantes que operan a las afueras de los comercios o de las empresas bancarias.
A la par, Seguridad Pública Municipal inició recorridos más constantes por calles y callejones para evitar el robo de automóviles, ya que este delito también suele aumentar.
De una jornada de ocho horas diarias, los policías se aplicarían a un horario extendido de 12 horas al día, esto para aumentar la presencia policial durante el mes de mayor movimiento