Las comunidades como Luis B. Sánchez, El Golfo de Santa Clara y otras del Valle de San Luis Río Colorado y allende de los 25 kilómetros que quedarán a partir del 1 de enero del 2019 fuera de la denominada “Zona Libre” donde declaró el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se aplicará la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16% al 8% quedarán en una gran desventaja económica, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Luis Río Colorado.
José Torres Gutiérrez consideró que una vez que comenzó el proceso de transición al actual Gobierno Federal, directivos de Canaco a nivel nacional se reunieron con representantes de AMLO, pues “la reducción del IVA era un tema que estábamos buscando que no fueran los 30 kilómetros, como se decía al principio, sino que fueran en toda la comunidad y los municipios que entran en toda franja fronteriza”.
“El IVA que estaba primeramente hasta 30 kilómetros, que estoy hablando hasta la colonia donde está la gasolinera de la Bonfil, hasta ahí será el IVA al 8% y en los demás partes como Puerto Peñasco, Luis B. Sánchez, nadie va a comprar gasolina allá, ni productos alimenticios o demás que lleven IVA al 16%, mandas a los comerciantes en una situación muy desventajosa”.
Como órgano de consulta de los Gobiernos de todos los niveles, Canaco insistirá en que se hagan modificaciones necesarias para que sea toda la frontera Norte con Estados Unidos beneficiada y se puedan lograr verdaderos cambios, sostuvo.