Durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19 se ha elevado al doble el número de casos de violencia intrafamiliar, según reporte emitido por los integrantes de la agrupación Rescate de Sonora Internacional.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
De acuerdo a lo informado por Eleazar Montes Valle, director y fundador del grupo de rescate, desde finales de marzo cuando se activó la jornada “Quédate en casa”, a la fecha, se han incrementado las llamadas de auxilio por violencia en el hogar.
Consideró que lo anterior se debe a que las parejas han permanecido más tiempo juntas al estar en aislamiento social, muchos dejaron de ir a trabajar y están, prácticamente, todo el día en casa, lo que genera, en ocasiones, roces y fricciones con el esposo o la esposa.
Desde que empezó la contingencia sanitaria en esta ciudad hasta hoy, Rescate de Sonora Internacional ha atendido alrededor de 45 casos de violencia intrafamiliar, mientras que antes de la cuarentena eran entre 15 y 20 los registrados en el mismo periodo de tiempo.
La mayoría de los agresores son varones y aunque también hay mujeres que maltratan a los hombres, éstas son la minoría.
“Se avientan con todo. Por ejemplo, hay casos en que la agresión en el hogar se da con cuchillos, sartenes, cucharas y con otros objetos que han ocasionado, hasta ahora, solo lesiones leves, por fortuna”, expuso Eleazar Montes.
En algunos de los casos de violencia doméstica se requiere trasladar en ambulancia a la víctima a algún hospital, pero por lo general, los paramédicos de Rescate de Sonora Internacional hacen las curaciones correspondientes en el lugar de los hechos, sobre todo, en este tiempo de crisis sanitaria en el cual la recomendación de las autoridades de salud es evitar acudir a los nosocomios.