En aumento número de “hipertensos”

Lamentablemente cada vez es mayor el número de personas que presentan niveles de presión arterial elevados, por eso se recomienda hacer ejercicio y alimentarse sanamente

Gloria Negrete

  · martes 19 de febrero de 2019

La hipertensión arterial era considerada como una enfermedad de gente de la tercera edad, sin embargo, en la actualidad también la padecen niños, jóvenes y adultos. / Alonso Moreno

La hipertensión arterial encabeza la lista de padecimientos registrados en el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC) del Centro de Salud Urbano, con 1 mil 541 pacientes.

La presión arterial elevada es un problema de salud que afecta cada día a un mayor número de sanluisinos, seguido por la diabetes que registra, en la actualidad, 1 mil 024 casos; la obesidad, 999 y las dislipidemias con 363 pacientes.

FRANCISCO JAVIER FRANCO TORRES, ABOGADO DEL SINDICATO: "La suma de los derechos de los trabajadores alcanza 250 mil pesos, pero en busca de una negociación se estableció una indemnización por 100 mil pesos" / Cortesía

La directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, Leticia Sánchez Llamas, expuso que del total de pacientes detectados con enfermedades crónico-degenerativas como las mencionadas, el 68.8% son mujeres y el 31.2% hombres, que se encuentran en un rango de edad de 50 a 59 años, aunque cada vez son más los niños y jóvenes que las presentan, debido a la mala alimentación y a la falta de actividad física.

MÓDULOS DE DETECCIÓN

El paciente con hipertensión arterial presenta síntomas como dolor de cabeza, zumbido de oídos y visión borrosa, por lo que al momento de detectar la enfermedad el médico recomienda llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio, caminando al menos 20 minutos al día, pues son hábitos que contribuyen a mantener controlada esta enfermedad y prevenir otras.

En el Centro de Salud Urbano los módulos de detección de hipertensión arterial son permanentes, así como otros de diabetes y obesidad.

GUADALUPE ARREOLA SEDANO, 85 AÑOS: “Hace mucho que padezco de presión alta, estoy tomando medicamento, pero no llevo la dieta que me dijo el doctor porque soy pobre y como lo que hay en la casa”


BLANCA RAQUEL LOZANO YEPIZ, 46 AÑOS: “Mi papá y mi mamá murieron por complicaciones de la presión alta. Yo la tengo desde hace 10 años y me cuido comiendo sano, camino y tomo mis medicinas”