Los patrones de consumo de drogas indican que cada vez son más los menores de edad y mujeres que tienen problemas de adicciones a este tipo de sustancias, iniciando con la ingesta de alcohol, tabaco y posteriormente la marihuana, fentanilo y otras; una situación que se está presentando no solo en México sino a nivel mundial.
La última Encuesta Nacional de las Adicciones (ENA) que se realizó en 2017 indica que el patrón de consumo en las mujeres ha bajado la edad y ha aumentado el consumo y aunque después de esta encuesta no se ha realizado otra, los directivos de los centros de rehabilitación han detectado que de acuerdo al número de ingresos de menores de edad a los centros de rehabilitación la situación se torna similar en este 2024.
Laura Martínez Dunstan, secretaria de la Unión de Centros de Rehabilitación de San Luis Río Colorado, informó que hoy en día el consumo de drogas inicia alrededor de los 13 años de edad, por lo general comienzan con alcohol, tabaco y siguen con marihuana y luego entran a lo que son las drogas duras como las metanfetaminas y el fentanilo.
Los factores que influyen en que cada vez haya más personas involucradas en el consumo de drogas legales e ilegales es la publicidad que se da a través de redes sociales ya que esto genera que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a información de productos nuevos de alcohol y tabaco, los cuales se muestran como sinónimo de felicidad; aunado a que en la infancia se presentan problemáticas como la ansiedad, depresión, trastorno de déficit de atención, hiperactividad y otros que de no ser atendidos en su momento, es decir, durante la niñez y adolescencia, generan un vacío existencial que buscan llenar con drogas.
Por esta razón, los centros de rehabilitación que pertenecen a la Unión se han preocupado por poner a disposición de la sociedad sanluisinas centros psicológicos externos que atiendan las causas de las adicciones y, de esta manera, trabajar en la prevención tratando desde temprana edad estas problemáticas y también se tienen programas de internamiento.
En aumento consumidores sociales
Laura Martínez mencionó que en San Luis Río Colorado existen alrededor de 7 mil consumidores crónicos de drogas, de ellos alrededor de 4 mil reciben atención para tratar sus adicciones y los otros 3 mil no están siendo atendidos.
Refirió que los consumidores sociales van en aumento y debido a que la mayoría de ellos y de ellas no reconocen que tienen un problema de adicción, es difícil calcular una cifra y que se sometan a tratamientos que los ayuden a dejar de consumir.
“Es creciente la problemática de adicciones en la sociedad civil productiva y eso es motivo de preocupación, y también es muy preocupante que cada vez son más mujeres y jóvenes que tienen contacto a temprana edad con el alcohol y las drogas”.
Agregó: “Hoy en día se ha socializado mucho el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco y eso ha generado que haya más consumidores sociales que, de alguna manera, aún tienen el control de su vida y siguen trabajando, pero tienen el problema y tienen que tratarlo, no necesariamente tienen que internarse pues dentro de la Unión contamos con tratamientos externos de psicología, escuela para padres, programas contra las adicciones, crianza positiva, prevención de adicciones y otros para ayudarlos."
La especialista en el tratamiento de adicciones comentó que de los 12 centros de rehabilitación que pertenecen a la Unión de Centros de Rehabilitación en San Luis Río Colorado, 2 son para atender exclusivamente a mujeres incluyendo a niñas menores de edad.
Sin embargo, no existen centros de rehabilitación que reciban a hombres menores de edad, por lo que es importante que las autoridades de gobierno atiendan esta situación y brinden alternativas de tratamiento para niños y adolescentes menores de 18 años.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe resaltar que en los centros de rehabilitación de la Unión se tiene un registro de aproximadamente mil internos, hombres y mujeres, que se van rotando cada 3 meses.
Para finalizar, manifestó la necesidad de trabajar de la mano sociedad, gobierno y centros de rehabilitación en la prevención de drogas y promoción de tratamientos para tener niños y jóvenes sanos y, de esta manera, prevenir, además, conductas antisociales.