Las jornadas para inmunizar del Covid-19 a la población en Arizona parecen acelerar el ritmo y es que en lo que va desde el 23 de diciembre se han administrado 270 mil 718 dosis de la vacuna Moderna en todo el estado, de las que 6 mil 240 se han aplicado en Yuma, cuya frontera y población se comparten con San Luis Río Colorado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
De acuerdo con datos proporcionados por el Departamento de Servicios Salud de dicho estado (Arizona Department of Health Services o AZDHS por sus siglas en inglés), el alcance que se tiene en el diseño de las campañas de vacunación en el condado aún incluye a personal de instituciones de Salud, de emergencia, con residencia médica y de centros de cuidados prolongados, los cuales corresponden al grupo 1A.
No obstante, se avanza a la par con aquellos pertenecientes al sector 1B, constituido por personal del sector de Educación, cuidadores de niños y personal de servicios de protección, así como adultos de 75 años y más, siendo estos incluidos como sección con prioridad.
Es decir, que dentro de la misma fase 1B hay quienes serán atendidos después, por ejemplo aquellos empleados o personal de industrias de servicios considerados esenciales y adultos con comorbilidades en sitios congregados.
Posteriormente, se dará atención a adultos de 65 años y más, así como a cualquier ciudadano mayor de edad con comorbilidades; esto, a la vez que culminan las vacunas para los grupos 1A, 1B con prioridad y 1B (segunda parte).
Para lograrlo, parte de la estrategia implementada por las autoridades del sector Salud es la de mantener al personal vacunando durante las 24 horas del día, los siete días de la semana; lo que se lleva a cabo, por ejemplo, en las instalaciones del State Farm Stadium, donde aplican hasta 200 dosis por hora a la población seleccionada en las fases antes descritas, según información del AZDHS.
SITUACIÓN CRÍTICA
Durante las primeras horas del domingo, autoridades sanitarias dieron a conocer se agregaron a la estadística estatal 6 mil 981 casos positivos de contagios por el nuevo coronavirus. Asimismo, se dio a conocer que se contabilizaron 18 muertes más por la enfermedad.
Por ello, el AZDHS hizo hincapié, a través de un comunicado, en atender las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia, sobre todo con personas que no formen parte del núcleo familiar, además de evitar congregaciones o multitudes. También, recomendó a las personas enfermas quedarse en casa.