Después de un tiempo de haber cerrado sus puertas a migrantes en busca de asilo o resguardo, el albergue “Don Chon”, a cargo de Asención Serna, retomó sus actividades y se dijo que seguirán buscando la protección de personas que busquen “el sueño americano” a través de la frontera por San Luis Río Colorado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Como parte de las nuevas actividades en beneficio de la comunidad de indocumentados, es la creación de una relación más estrecha entre la asociación sanluisina en cuestión y personal del consulado de Estados Unidos en Nogales, esto último derivando en la planeación de una mesa de trabajo a distancia para asesoría legal y gratuita en materia migratoria, lo que se estará presentando cada 15 días a partir de febrero o hasta que sea actualizada la información en cuanto a leyes, decretos o disposiciones legales de interés para quien busque cruzar hacia el país vecino.
“Una vez hecho el cambio de gobierno en Estados Unidos, con Joe Biden al frente de la nación, se estarán presentando una serie de acciones que dará como resultado un mejor panorama en política migratoria, lo que a su vez se verá reflejado en nuevas acciones que deberán ser dadas a conocer a quienes busquen `el sueño americano´”, declaró el entrevistado en alusión a dicha estrategia, que tendrá lugar en las instalaciones del albergue ubicado en la prolongación de la avenida Madero y Carretera del Valle.
“Se tuvo ya una reunión virtual con Claire Mark, agente del consulado en Nogales, y con Pablo Pérez, de asuntos migratorios en Estados Unidos, con quienes se trataron temas de salud, así como de las nuevas políticas que se avecinan. Estaremos coordinados y se destacó que si algún migrante necesita asesoría, habrá un espacio virtual disponible resolver dudas. Así sabremos si en algún momento de su trayecto sometieron que violaron sus derechos”, dijo y agregó que cada caso tendrá un seguimiento minucioso.
“Enviaremos fotos de lo que se haga en el albergue; cómo duermen, cómo viven. Están poniendo especial énfasis en San Luis Río Colorado pues, al igual o aún más que en Nogales, aquí hay un alto flujo migratorio y solo tenemos un consulado en Sonora”.
Por último, destacó que dichas actividades se harán posibles gracias a la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM); asimismo, se dijo que una televisión ya fue donada a las instalaciones de “Don Chon”, que será donde los beneficiados podrán ver y atender las videollamadas.
“Mucha gente va a querer aprovecharse de los migrantes y lo mejor que pueden hacer es estar informados, saber qué pueden hacer en caso de engaños y estar asesorándose antes de tomar una decisión”.
EXTREMAN PROTOCOLOS POR COVID-19
Por otra parte, Asención hizo mención que en su albergue se encuentran resguardados 22 migrantes; de los cuales 10 son adultos -6 hombres y 4 mujeres-; y 12 son menores de edad.
Como tal, son 5 familias: 2 originarias del estado de Guerrero y otras dos de Chiapas, mientras que la restante proviene de Honduras.
De momento, el entrevistado especificó que “no hay límite” en la recepción de personas, pero que de manera tranquila y extenuante han llevado a cabo los protocolos sanitarias para evitar un brote del SARS-CoV-2, por lo menos dentro de sus instalaciones.
“Gracias a las autoridades municipales que nos han ayudado para seguir adelante. El DIF nos ha auxiliado con cobijas, colchonetas, alimentos; el alcalde con recibos de agua. También, la misma población nos ha beneficiado”, mencionó y dijo que de nuevo participaron de la convocatoria para recibir la ayuda a través de la Fundación Dar Más para Sonora, la cual de ser acreditados recibiría “Don Chon” fondos para solventar gastos a partir de marzo, después de haber invertido el último monto recibido en diciembre.