Aunque se había dicho que los migrantes extranjeros sin permiso permanente para estar legalmente en México no estarían contemplados en las jornadas de vacunación, al menos en San Luis Río Colorado no fue así y ayer, martes, se dotó de la primera vacuna a la señora Ana Cecilia Eguizábal originaria de El Salvador.
Entérate: [Podcast] Dejan migrantes sangre y lágrimas en “la bestia”
De 59 años de edad, ella es la primera migrante con estatus de “temporal en México” que recibe el medicamento, esto de acuerdo con los registros de la Secretaría del Bienestar, que se encuentra en el proceso de vacunar a la población de 50 a los 59 años de edad.
“ME SIENTO TRANQUILA”
Ana Cecilia Eguizábal es una de los más de 1 mil 500 migrantes anotados en la lista de espera para pasar a Estados Unidos a solicitar asilo político, proceso que desde iniciada la pandemia se mantiene detenido.
“Me siento muy contenta y muy tranquila de haber sido finalmente vacunada, es una preocupación menos al estar tan lejos de casa, aunque la verdad si tenía un poco de miedo de ser vacunada al final decidí venir a que me inyectaran”, compartió para este medio.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La oriunda de El Salvador vive actualmente en la casa del migrante “La Divina Providencia” de San Luis Río Colorado, desde donde fue informada de la posibilidad para vacunarse y aunque al llegar al punto que, establecido la Secretaría de Bienestar, se le negó inicialmente la ayuda, más tarde, el mismo ente de gobierno federal apeló a un acto de conciencia y le aplicó la primera de dos dosis.
Por humanidad, la vacuna no se le puede negar a nadie
Thalia Forbes, subdelegada de la Secretaría de Bienestar
“Me pedían que trajera una credencial del INE y un comprobante de domicilio, pero como no tengo nada de eso porque estoy refugiada en esta ciudad, solo presenté la credencial oficial de mi país y al final me atendieron muy amablemente”, contó y agregó que espera pronto poder cruzar a Estados Unidos.
Al respecto, Thalia Forbes, subdelegada de los programas federales de la Secretaría de Bienestar dijo que, así como a Ana Cecilia Eguizábal, a cada migrante que sin credencial INE se acerque a recibir la vacuna, se le aplicará.
“Por humanidad, la vacuna no se le puede negar a nadie, pero si hay que esperar a que por rango de edad le toque a cada uno, pero por supuesto que los migrantes también serán vacunados, pues sabemos que son un sector importante de las ciudades fronterizas con Estados Unidos”, manifestó la funcionaria federal.
Ana Cecilia Eguizábal es la primera migrante de paso por esta ciudad en recibir la vacuna contra el Covid-19 en esta ciudad. Ella es de El Salvador y lleva en México más de un año en espera de cruzar a Estados Unidos.