Por una difícil situación económica atraviesa el comercio del Primer Cuadro de la ciudad de San Luis Río Colorado, al registrar ventas bajas que han llevado a un importante número de locales a cerrar sus puertas de manera indefinida.
Esto según un recorrido por parte del equipo de TRIBUNA DE SAN LUIS al perímetro que comprende de la calle Morelos a la Sexta, desde la avenida Álvaro Obregón a la avenida Hidalgo, en el que se realizó el conteo a la vista de 52 comercios en estatus de renta, venta o simplemente vandalizados.
La competencia con el comercio que se ha ubicado en otras zonas de la ciudad, un limitado apoyo de los entes de gobierno por reavivar las ventas, el clima extremo y el escaso trabajo en los campos agrícolas de Yuma, Arizona (en los que se emplean cientos de residentes locales), son algunos de los factores que se han reflejado en las circunstancias, coincidieron locatarios del área en mención.
FALTAN ESTACIONAMIENTOS
“Sin embargo”, según un comerciante entrevistado, “ningún factor pega tanto como la falta de estacionamientos”, por lo que define a éste como uno de los principales motivos por el que notan que las ventas han disminuido en comparación con años anteriores.
“Gran parte del centro desde la mañana ya está lleno, pero no se trata de clientes, sino de empleados del Ayuntamiento, del Estado y en temporada de invierno, por trabajadores de Estados Unidos que cruzan a pie, pero dejan aquí su carro, prácticamente todo el día”, explicó.
Por su parte, la señora Yadira Parra, quien es la encargada de una tienda de ropa, aportó que
“son otros tiempos, ahora el gobierno no nos apoya, ahora la gente no quiere ni meterse al Centro porque los empresarios han decidido invertirle en otros puntos de la ciudad, aunado a que, naturalmente el clima nos pega a todos”, expresó.
Locales que por mucho tiempo fueron líderes en ventas, como los ubicados en la avenida Madero sobre la calle Tercera y el otro sobre la Quinta, hoy se encuentran cerrados, con letreros de “Se renta”, lo mismo ocurre con el establecimiento de venta de perfumes que por años se situó en la avenida Álvaro Obregón y calle Segunda, mientras que muchos otros, simplemente dejaron de abrir por lo que lucen con candado y cadenas en puerta.
CANACO
Recientemente, Joel Torres, presidente de la Canaco en SLRC, habló de la obligación que tienen los órdenes de gobierno de ver por el comercio local, al atravesar éste por una complicada situación
52 Locales lucen abandonados del perímetro que comprende de la calle Morelos a la Sexta, desde la avenida Álvaro Obregón a la avenida Hidalgo