En el período comprendido de octubre a diciembre del 2020, se han rescatado a 57 personas que intentaron cruzar a Estados Unidos por el área desértica, y algunos de ellos han requerido atención médica.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Ricardo Sarabia, informó que el mes en más actividad tuvieron los rescatistas para auxiliar a los migrantes, fue octubre con 31 personas rescatadas, y se presentaron 19 reportes.
“En noviembre tuvimos nueve reportes y 19 rescatados, mientras que en diciembre tuvimos tres reportes y siete rescatados; en enero no hemos tenido actividad todavía”.
Agregó que incluso, uno de los migrantes rescatados resultó contagiado con Covid-19, por lo que tuvieron cuidado especial para evitar problemas de contagio entre los socorristas.
Expresó que la manera en que los localizan a ellos es por medio de las llamadas que hacen al 911, y de esa manera los localizan y les pueden prestar auxiliar.
Dijo que los rescates que se han dado, la mayor parte han sido por tierra, pero han usado el helicóptero con el fin de ubicarlos y prestarles el servicio de atención para ellos.
“Hay muchos casos en que las personas rescatadas requieren atención médica, y si ocupan que se les lleve a una institución de salud, el Instituto Nacional de Migración (INM) es el encargado de llevarlos y que sean atendidos”.
Mencionó que están al pendiente de llamadas de ese tipo, con el fin de poder brindar la ayuda a las personas que, por alguna razón, quieren cruzar a Estados Unidos y que no lo consiguen, y requieren ayuda por estar desorientados o heridos.
Cabe señalar que falta poco tiempo para implementar el programa de localización de personas, por medio del teléfono celular, sin necesidad de que llamen al 911, eso va a ayudar a que los servicios de rescate se incrementen y sean mejores para los migrantes que los requieran.
Han sido 57 migrantes los que se han rescatado del desierto de San Luis, ya sea por estar desorientados o heridos; varios de ellos reciben atención varios de ellos reciben atención médica básica.