En 2024 también aumentará el precio de la gasolina

Estos aumentos son parte de los incrementos de diversos productos que se tienen, como los cigarros y los refrescos, que también se verán afectados

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · domingo 31 de diciembre de 2023

La gasolina tendrá un incremento a partir del lunes / Archivo | Tribuna de San Luis

La gasolina experimentará un cambio en su precio de venta al público, ya que se anticipa un aumento de aproximadamente 25 centavos a partir del primero de enero del próximo año. Sabrina Hong Martínez, subgerente administrativa de Estaciones de Servicio de un reconocido grupo empresarial, informó que este incremento se espera en el primer minuto del 2024 y que ya están preparados para ello.

"El aumento en el precio de la gasolina se debe al incremento del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) a partir del primero de enero. Cualquier producto sujeto a IEPS experimentará un aumento de precio", explicó. Agregó que los precios de los combustibles hasta el sábado 30 de diciembre son de 18.79 pesos por litro para la Magna y 21.59 pesos por litro para la Premium.

Los cigarros y los refrescos tendrán un nuevo precio, a partir del lunes / Archivo | Tribuna de San Luis

La subgerente destacó que los ajustes en los valores de las gasolinas para el público son prácticamente diarios, por lo que resulta difícil establecer el precio exacto que se tendrá el primero de enero. A pesar de los precios actuales, que no han variado, mencionó que las ventas del producto se han mantenido estables, ya que los consumidores continúan adquiriéndolo.

En cuanto a los precios según el Diario Oficial de la Federación (DOF), se espera que la carga fiscal de la gasolina Magna aumente a 6.1752 pesos por litro, la Premium a 5.2146 pesos por litro, reflejando un ajuste de 25 centavos, y el diésel alcanzará los 5.21 pesos por litro a partir del 1 de enero de 2024.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

El índice del IEPS que se aplicará a estos combustibles y otros productos mostrará un incremento del 4.32 por ciento, calculado al dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2023 con respecto al mismo período de 2022, según lo explica el documento publicado en el DOF. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que estas cuotas buscan reducir el consumo de estos productos debido a su contribución al bióxido de carbono.

Estos aumentos forman parte de los incrementos en diversos productos, como los cigarros y los refrescos, que también se verán afectados.