A través del Instituto Nacional de Migración se dio a conocer que un total de 118 mil 478 extranjeros, en promedio 324 al día, solicitaron refugio en México durante 2022. La cifra representa una disminución de 10 por ciento respecto al año previo, cuando alcanzó su récord histórico, con 131 mil 448.
El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, remarcó que, sin embargo, sigue siendo un número muy alto. "La segunda mayor cantidad de solicitantes registrada en México, sólo por debajo de la cifra récord del 2021. Fue el segundo año consecutivo con más de 100 mil solicitantes.
Te podría interesar: Migrantes mexicanos contribuyen al desarrollo de otras naciones
"En 2022 se fijaron varias marcas de los solicitantes registrados por la Comar. Número de países de origen: 118. Número de solicitantes del resto de países fuera del top 10: 8,874. Número de países de los top 20 países de origen que rompieron sus marcas: 15. Son vidas humanas", apuntó en su cuenta de twitter.
De acuerdo con las estadísticas de la Comar, los principales países de origen de los solicitantes de refugio en México en 2022 fueron Honduras, con 31 mil 86; Cuba, con 18 mil 87, y Haití, con 17 mil 68.
En 2021 los primeros tres lugares los ocuparon Haití, Honduras y Cuba. Mientras que Venezuela se ubicó en el quinto sitio en 2021 y en el cuarto en 2022, ya que Nicaragua pasó del noveno al quinto.
La oficina de la Comar en Tapachula tramitó 64 por ciento de las solicitudes y la de la Ciudad de México 15 por ciento. Entre enero y noviembre fueron resueltas 32 mil 600 solicitudes de refugio. En el 61 por ciento de los casos la respuesta fue positiva.
Se indicó que las tasas más altas de respuesta positiva correspondieron a los solicitantes de Venezuela, con 93 por ciento, de Honduras, con 90, y de El Salvador, con 88. La tasa más baja fue la de los solicitantes de Haití, con 13 por ciento.
El pasado 27 de diciembre, la Secretaría de Gobernación destacó que México es ya el tercer país en recibir a personas en necesidad de protección internacional después de Estados Unidos y Alemania.
"Durante esta administración, de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022, se ha registrado el 86 por ciento de los solicitantes de los últimos 10 años y se ha dado resolución al 82 por ciento de todas las personas en cuatro años.
"Se han reconocido como personas refugiadas a más del 83 por ciento de las personas en necesidad de protección internacional", reportó.
Se expuso, además, que el número de oficinas de la Comar aumentó de 4 a 10 y adelantó que se abrirán dos más. Asimismo, se establecieron 10 mesas interinstitucionales y 40 mesas temáticas a lo largo de todo el país en los rubros más importantes para la inclusión de las personas refugiadas, como son salud, educación, empleo e identidad con la Comar como secretaría técnica.
PERMANECEN EN ESTA FRONTERA
Cabe mencionar que, en ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado, Sonora, a diario se registra la llegada de una considerable cantidad de personas que vienen de otros países, sobre todo, de Centroamérica, con la intención de cruzar a Estados Unidos. Sin embargo, no todos logran este objetivo, por lo que algunos optan por quedarse a vivir en México, a través de la solicitud de refugio.
En los últimos años se ha notado un aumento de personas que arriban a este municipio, procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba, Haití, África, y otros.