En lo que va de este año, la oficina local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 21 quejas de ciudadanos que son víctimas de malos tratos por parte de funcionarios públicos, las más comunes son de abuso de autoridad.
Podría interesarte: Se manifiestan migrantes en la garita de SLRC
Cabe destacar que la CEDH únicamente puede atender violaciones de derechos humanos imputadas a servidores públicos de carácter estatal o municipal; es decir, no tiene competencia en violaciones de carácter federal, conflictos entre particulares, conflictos electorales o resoluciones que hayan sido emitidas previamente por un juez en el ejercicio de sus funciones.
La CEDH es un organismo del estado de Sonora que tiene como objetivo primordial defender los derechos de toda persona en territorio sonorense. Busca con esto generar tanto en la sociedad como en el gobierno, una cultura sólida de respeto a los derechos fundamentales de las personas.
En este sentido, el licenciado Sergio Carmona Cruz, titular de la CEDH en la localidad, refirió que, en la oficina de San Luis Río Colorado se integra el expediente, ya que las quejas se resuelven en Hermosillo.
Destacó que, de enero a la fecha, la oficina ubicada en este municipio ha atendido 21 quejas, la mayoría están relacionadas a abuso de autoridad de trabajadores de gobierno municipal o estatal hacia los ciudadanos.
Sergio Carmona resaltó que las recomendaciones son públicas y se exponen en la página de internet: www.cedhsonora.org.mx.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe resaltar que una recomendación es una de las resoluciones a las cuales puede arribar la CEDH. Esta resolución, solamente puede darse una vez agotado el procedimiento de queja correspondiente, en el cual se da a las partes la oportunidad de ser oídas y aportar las evidencias que consideren apropiadas para su defensa.
En San Luis Río Colorado las recomendaciones más recurrentes han sido para la fiscalía general de Justicia del Estado de Sonora y para la presidencia municipal por abuso de autoridad, vicios en el procedimiento e incumplimiento de un deber legal.