Según datos plasmados en el semáforo delictivo del estado de Sonora, en esta ciudad en 2020 se registraron 214 delitos que atentan contra la integridad física de la mujer entre éstos, lesiones, violencia familiar, feminicidios y violaciones; mientras que en 2021 van 352 casos.
Entérate: SLRC es una de las ciudades con más violencia contra la mujer
El Semáforo Delictivo Estatal detalla que en San Luis Río Colorado en 2020 las instancias correspondientes recibieron 149 denuncias por violencia familiar y de enero a agosto de 2021 van 303 reportes de agresiones que han sucedido dentro del hogar.
En el caso del delito de lesiones, en 2020 hubo 56 denuncias y en lo que va de este año son 40. Además, se da a conocer que en 2020 se presentaron 6 denuncias de violaciones y en este año van 9; mientras que en 2020 no hubo feminicidios y de enero a agosto de 2021 ha habido 3, según estadísticas del Semáforo Delictivo Estatal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las mujeres desplazadas, migrantes o refugiadas y aquellas que viven en zonas de conflicto, las mujeres mayores y las mujeres con discapacidades tienen un mayor riesgo de sufrir violencia y pueden verse mucho más afectadas por la violencia durante la pandemia de Covid-19.
La OMS indica que la violencia contra la mujer es sumamente prevalente y la violencia de pareja es su forma más común. En el transcurso de la emergencia sanitaria por Covid-19, la violencia contra la mujer ha tendido a aumentar debido al confinamiento social que ha ocasionado que ellas pasen más tiempo en casa al lado de sus parejas.
La violencia de pareja (física, sexual y psicológica) y las agresiones sexuales provocan en las mujeres graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva. También afectan a la salud y el bienestar de sus hijos.
Esta violencia puede tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio; producir lesiones ya que el 42% de las mujeres víctimas de violencia de pareja refieren alguna lesión a consecuencia de dicha violencia, además puede ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, entre otros problemas.