Al menos los cuatro delitos que mayormente son denunciados ante el Ministerio Público de San Luis Río Colorado, han aumentado del 2020 al 2021, en la comparación de los primeros 5 meses del año.
Te puede interesar: Durante 2020 se "disparó" el narcomenudeo en las calles de SLRC
Lo anterior, de acuerdo al Semáforo Delictivo de Sonora, que pone en rojo los delitos de Homicidio, Narcomenudeo, Robo a casa y Violencia familiar en el periodo que comprende a enero, febrero, marzo, abril y mayo del año pasado y el presente. El mismo indicador pone en verde temas como Extorsión, Lesiones y Feminicidio.
El delito que más aumentó sus denuncias interpuestas ante el Ministerio Público en el lapso en mención fue el Robo a casa, que pasó de cuatro denuncias en el 2020 a 133 en el 2021.
De igual manera destacan delitos al alza como Violencia familiar, que de enero a mayo del 2020 registró 56 denuncias, sobre 201 en el 2021 que se llevaron ante el organismo público que traduce sus datos al Semáforo Delictivo estatal.
El Narcomenudeo también es uno de los delitos que mostró un alza de un año a otros, pues en el 2020 se registraron 108 casos llevados a la agencia del Ministerio Público, mientras que, en el 2021, los datos se doblaron con 253 casos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En menor escala, aumentó el delito de Homicidio con 34 casos durante los primeros cinco meses, sobre 48 que se registraron durante el 2021 ante el orden de gobierno estatal.
Sin repuntes relevantes se mantienen localmente delitos como Secuestro, Extorsión, Robo a vehículo, Robo a negocio, Lesiones, Violación y Feminicidios. Sin embargo, el hecho de que éstos no muestran un alza ante el indicador estatal no significa que no exista como tal, pues cabe la posibilidad de que simplemente no hayan sido llevados al Ministerio Público.
EN LA ENTIDAD
Al tomar en cuenta los datos estatales publicados por el Semáforo Delictivo, así se ha comportado la cifra de delitos cometidos en la entidad sonorense de enero a mayo del presente año, encabezados por Violencia familiar y Narcomenudeo.
Violencia familias con un total de 3 mil 538 denuncias ante el Ministerio Público, Narcomenudeo con 1 mil 292, Lesiones con 967, Robo a vehículo con 882 denuncias, Homicidios con 542 casos y por último en la lista de los seis delitos más cometidos, está el Robo a casa con 495 reportes ante la instancia estatal.