Durante el 2020 en el Centro Especial para Adictos (CEA) se sometieron a tratamientos contra las adicciones, 150 mujeres que se encuentran en un rango de edad de 14 a 59 años, consumidoras, principalmente, de sustancias como cristal y fentanilo y, en menor medida, de heroína.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Laura Martínez Dunstan, directora del CEA área femenil, indicó que, por lo general, cada año ingresan a este centro, un promedio de 250 mujeres, sin embargo, en 2020 la cifra disminuyó debido a las restricciones que se dieron por la pandemia, aunado a la crisis económica que trajo consigo la emergencia sanitaria por Covid-19.
Durante 4 meses de tratamiento se integra a las mujeres en recuperación a diversos programas de apoyo para lograr una exitosa reinserción social y familiar, que incluye atención médica, terapias psicológicas, ocupacionales, consejería, plan de activación física y nutrición, entre otros.
Laura Martínez hizo mención de que cada vez son más las mujeres adictas al fentanilo y aunque no presentan una dependencia de alta escala a esta droga, sí la están consumiendo.
Por último, refirió que son diversos factores los que influyen en que la población femenina se involucre en el mundo de las adicciones a las drogas, especialmente, las adolescentes y jóvenes, entre los que mencionó la participación activa de ellas en lugares donde se consumen este tipo de sustancias.