Hace 53 años, el señor José Manuel Ayala Castañeda, mejor conocido como “El Batman”, tuvo la visión de emprender un negocio propio de venta de tortas, tacos y quesadillas y a la fecha el negocio sigue abierto conservando antiguos clientes y atrayendo nuevos.
Así lo platicó Manuel Ayala López, hijo de Don Manuel, quien ahora está al frente de Tortas y Tacos “Ayala” que su padre instaló en un principio por la Calzada Constitución, en las inmediaciones de lo que fue la maquiladora Virsan y también acudía a vender a la Calzada Constitución y calle Segunda y años más tarde se cambió a la avenida Revolución y calle Cuarta donde permanece en la actualidad.
Manuel Ayala contó que hace 14 años al fallecer su papá, se quedó a cargo de esta pequeña empresa, junto con sus hermanos, quienes ya conocían el trabajo que se realizaba porque desde tiempo atrás estaban involucrados en el negocio.
CREÓ ESTILO DIFERENTE DE TORTAS
Manuel Ayala dijo que su padre llegó a San Luis Río Colorado a principios de los años 50´s procedente del estado de Zacatecas, con la intención de trabajar y obtener un buen salario que le permitiera tener una mejor calidad de vida.
Al estar en esta ciudad tuvo la idea de emprender un negocio propio de venta de tortas que fueran diferentes a las que ya se ofrecían, por eso les puso repollo, tomate y mayonesa a parte de los guisos de chicharrón, carne deshebrada, picadillo y papas con chorizo que él mismo cocinaba.
Don Manuel adaptó un pick up de la marca Ford modelo 1956 como “lonchera móvil” y desde ahí atendía a sus clientes, a ese auto le mandó pintar el logotipo de “Batman” por eso lo apodaban así.
El pick up lo conservan sus hijos y en éste se trasladan todos los días a la avenida Revolución y calle Cuarta, pues lo cuidan en recuerdo de su señor padre a quien agradecen que les haya enseñado a ganarse la vida honradamente y que a base de trabajo, esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar las metas establecidas.
LOS HOMBRES COCINAN
Manuel y su hermano Alfredo son los encargados de atender a la clientela, ellos se levantan todos los días a las 4:00 de la mañana a preparar los guisos, conservando la sazón de su padre.
A partir de las 6:30 de la mañana se pueden disfrutar de las tortas, tacos y quesadillas de picadillo, deshebrada, chicharrón, así como de jamón y queso o mixtas según el gusto del cliente.
El secreto del éxito de Tortas y Tacos “Ayala” es el sabor de los guisos y el trato amable que brindan a la gente de San Luis y de ciudades cercanas de Estados Unidos que los visitan.