El primer plantel educativo que funcionó en el valle de San Luis Río Colorado fue la Escuela Federal Revolución que estuvo ubicada en el ejido La Grullita, atendiendo al alumnado de 1933 a 1950.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Un grupo de padres de familia que residían en dicho poblado rural y en otros aledaños, hicieron las gestiones ante las autoridades correspondientes para que se abriera una escuela primaria en el lugar, pues deseaban que sus hijos estudiaran.
Fue así, que en 1932 empezó la construcción de lo que sería la Escuela Federal Revolución y empezó operaciones un año después, en 1933, informó el profesor Severiano García Barba, integrante de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis Río Colorado.
Platicó que fueron los mismos padres de familia quienes ayudaron a edificar el local donde estaría la escuela de sus hijos, utilizando los materiales que se tenían a la mano, por ejemplo, adobe, ramas de cachanilla y palos de árboles que crecían en el Río Colorado.
El plantel educativo se construyó en un terreno donado por ejidatarios, ubicado antes de llegar a lo que ahora llaman “Lomas del ejido Islita”, donde hasta ahora permanece el edificio que en la actualidad es el Museo del Valle.
El maestro Severiano García contó que el primer maestro que llegó a esta escuela fue Hermenegildo Peña y tiempo después arribó Rafael Santa Cruz. Ambos docentes, después de haber trabajado en la zona rural, lograron importantes puestos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los alumnos que asistían a la Escuela Federal Revolución eran atendidos por un solo profesor que vivía en las instalaciones del edificio escolar el cual contaba, además del salón de clases, con recámara y cocina.
La Escuela Primaria “Revolución” cerró sus puertas en 1950, debido a que se construyó la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” en el mismo ejido La Grullita, a pocos metros del crucero donde se localiza el rancho de Don Ramón Cid Díaz, detalló el maestro García Barba.
SOBRE EL MUSEO DEL VALLE
El Museo del Valle se fundó en 2001 por los integrantes de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis. En este lugar se muestra parte de la historia de San Luis Río Colorado, sobre todo, herramientas utilizadas en la agricultura, artefactos del hogar como planchas, radios de 1920, cámaras fotográficas, mesabancos, proyectores de cine, fotografías, documentos y otros que resultan desconocidos para las nuevas generaciones.
También, se exhibe una lona con las fotografías y nombres de los presidentes municipales desde Félix Contreras (1939-1941) hasta Enrique Reina Lizárraga (2015-2018).
En el patio del Museo del Valle está instalado un busto de Pablo Cuen Angulo, pionero y fundador del ejido Lagunitas, quien llegó a ese poblado en 1918 y falleció en 1977.
“Nosotros, los miembros de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis abrimos este Museo en memoria de los fundadores del valle, de los pioneros. Eso fue posible gracias al apoyo de personas como Enrique Reina y Manuel López Barba, entre muchos otros”, puntualizó.
El horario de apertura del Museo del Valle es de 9:00 a 12:00 horas, los sábados, aunque momentáneamente están suspendidas las visitas por la contingencia sanitaria por Covid-19.