Empresas se han beneficiado por reducción del ISR

El paquete fiscal de este año no contempla ningún impuesto nuevo, así como beneficios ni nuevas obligaciones

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 11 de enero de 2023

Este año no hubo cambios en el régimen fiscal / Archivo | Tribuna de San Luis

Este año, no hay ninguna obligación fiscal nueva ni impuestos que hagan su aparición, por lo que no hay una nueva reforma de este ámbito en los próximos doce meses.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Desierto Everardo Camacho Mendoza, el gobierno federal no hizo modificaciones a las leyes fiscales, por lo que las obligaciones tanto de las personas físicas como morales, siguen siendo las mismas que las del 2022.

“De hecho, no hay obligaciones nuevas ninguna, ni beneficios nuevos; lo que siguen son el decreto del IVA e ISR para las empresas de la frontera norte para este año 2023”.

Lee también: ¿Sabes de qué se encarga la Policía Procesal?

Agregó que es el mismo que se manejaba el año pasado, ya que la tasa de IVA al 8 por ciento en zona frontera norte, en vez del 16 por ciento del resto del país y tasa de ISR al 20 por ciento en vez del 30 por ciento.

Aclaró que el IVA el beneficio es para los consumidores menor precio, el ISR sí es beneficio para las empresas, ya que se ahorran el pago del 10 por ciento en gravámenes.

Cabe señalar que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es uno de los impuestos que se ha buscado reducir, debido a que lastimaba a las compañías, pero, al menos, en la frontera norte ya se consiguió.


Archivo | Tribuna de San Luis


Ninguna modificación

En el paquete económico 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no presentaron ninguna modificación a las leyes del IVA, ISR y IEPS ni al Código Fiscal de la Federación, por lo que este año no hay una Miscelánea Fiscal.

Este año regresará el Sistema de Transporte Urbano en San Luis Río Colorado / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Esto quiere decir que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), negocios, emprendedoras y emprendedores pueden tener la certeza de que sus obligaciones en materia de impuestos permanecen iguales que el año anterior, lo cual facilita su planeación.

Aunque no haya cambios fiscales para 2023, algunas modificaciones incluidas en la Miscelánea Fiscal 2022 y en otras leyes terminarán de entrar en vigor este año, por lo que será fundamental que las empresas las tengan en cuenta.

Otro aspecto que será crucial para la planeación financiera de las empresas este 2023 es la reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley del SAR que entró en vigor el 1 de enero de 2021, y que contempla el incremento gradual de las aportaciones patronales para las ramas de cesantía en edad avanzada y vejez a partir de 2023 y hasta 2030.

Cabe señalar que un beneficio fiscal es, en general, una reducción de los impuestos pagados a la autoridad fiscal (SAT) particularmente por los ingresos percibidos o generados durante un periodo de tiempo.