Alrededor de 15 empresas participaron en una serie de cursos de capacitación otorgadas por la Dirección Municipal de Protección Civil.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Guadalupe Favela informó que estos cursos fueron para que, tanto las asociadas como la gente, tenga el conocimiento básico de cómo se pueden proteger, en caso de un siniestro.
Te podría interesar: ¿Qué debe tener un negocio para cumplir con el plan de protección civil? Entérate
“Tuvimos a personal de Protección Civil y ellos nos orientaron acerca de lo que tenemos qué hacer para evitar un problema con algún siniestro, hubo mucho interés por parte de nuestras asociadas ante estos temas”.
Agregó que uno de los aspectos que llamaron la atención fue la licencia de funcionamiento y su trámite, ya que se mostraron interesadas en saber cómo se debe hacer el proceso para adquirirla.
“Antes, la tramitabas y después iba al negocio Protección Civil, ahora es al revés, primero va la dependencia y después es el trámite, ya que el gobierno del estado les cedió la responsabilidad a ellos y ahora es así”.
Dijo que, revisan el local, y si ellos dan el visto bueno, la dependencia da luz verde para que reciban la licencia de funcionamiento para el establecimiento.
Indicó que van a tener también capacitaciones grupales para determinadas empresas de un solo giro comercial, porque serán muy específicas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“También vamos a tener certificaciones, habrá cursos de interés general, pero habrá otros más dirigidos a cierto tipo de empresas, ya que no es lo mismo un restaurante que una tienda de ropa o una papelería, por eso serán casos muy específicos”.
Comentó que estos cursos serán para las integrantes del organismo, ya que hay mucho interés por parte de las mismas en saber los pormenores de protección para sus negocios, en caso de un siniestro.
Expresó que las personas que se encargarían de impartir este tipo de cursos sería los elementos de Protección Civil del ayuntamiento, porque tienen mayor conocimiento del tema, aunque manejan situaciones de primeros auxilios, atención a personas heridas, etcétera.