En tanto entre en vigor las reglas del outsourcing el próximo primero de septiembre, las empresas que violen el reglamento pueden ser multadas por la federación.
- Te podría interesar | Busca CANACO de SLRC explotar lado creativo de sus socios
El economista Raúl Fuentes Ovando, informó que las compañías que tengan esta práctica, tienen que registrarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como empresas especializadas para el servicio a otras que supuestamente, no tienen la capacidad y conocimiento para llevar a cabo ese tipo de actividades.
“Se le dio a esa fecha, lo que pasa es que las grandes empresas abusaron de ese esquema, y el que salió perdiendo fue el trabajador, que no tiene ninguna prestación; en el caso de Massimo, contrató a una compañía de Mexicali para que les hiciera ese trabajo a ellos”.
Agregó que, a partir de septiembre, los gastos que se generen, pasarán a ser no deducibles, y se pueden hacer acreedores a una multa, pero el problema es que ésta sería irrisoria, por lo que se tendría que legislar para que fuera ejemplar, en ese sentido.
Comentó que también pueden ser suspendidas, y las empresas que lo contraten van a tener gastos no deducibles, por lo que el gasto de ellas será mayor de lo que tienen en la actualidad.
Dijo que, en la localidad, hay empresas que estén en una situación de outsourcing, como Massimo, con contratos de servicios de limpieza y de vigilancia.
“Un claro ejemplo de ello es Flex (antes Bose), ellos manejan ese tipo de servicios desde hace tiempo, pero no sé las condiciones en que se encuentran actualmente”.