En la ciudad, tanto comercios, servicios como manufactura e incluso el sector agrícola, tienen dificultades para conseguir trabajadores para cubrir los puestos de trabajo con que cuentan.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Enrique Carrasco Encinas, informó que, en ciertos sectores, sí hay falta de gente disponible para trabajar, ya que, por ejemplo, en el campo, sí hace falta la mano de obra.
“La verdad, sí hemos batallado para conseguir mano de obra, tiene que ver que prefieren irse a Estados Unidos, aprovechando los permisos de empleo temporal; aunque, también, hay falta de vacantes”.
Agregó que siempre hay la necesidad de personal, por lo menos en la manufactura y en el campo; el sector servicios, es posible que también tengan la misma situación, al menos algunos de ellos.
En el sector administrativo, puestos como contabilidad o puestos con algún tipo de carrera profesional, se presenta escasez de personas que quieran laborar.
En el sector maquilador, al menos se batalla para conseguir la gente que labore los turnos completos; en el caso del campo, son las cuadrillas las que tienen poca gente.
Podría haber favorecidos
Por su parte, el presidente de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia Rubén Salcedo, comentó que la situación de empleo en la ciudad y su escasez, puede ser favorable para evitar la rotación de personal, ya que, los trabajadores no dejan su trabajo, porque consideran que es difícil conseguir otro.
“Esa situación nos favorece y también favorece a los empleados, porque ellos quieren cuidar su trabajo; pero sí hay muchos jóvenes que están desempleados, pero, también hay otros que están emprendiendo sus negocios propios”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que el emprendimiento puede ser la alternativa para desempleo, y cada vez se ve más seguido que se presenten ese tipo de negocios.
Sí hacen falta más empresas que ofrezcan más plazas laborales, que permitan cubrir la demanda de trabajo de la ciudad.
Antes, había la opción (para el trabajador) de cambiar de trabajo, eso era muy común, pero ahora, no es tan sencillo hacerlo, porque lo que quieren es cuidar mucho el empleo que tienen.