La reducción del IVA del 16 al 8 por ciento en la frontera ha sido de alto beneficio para las empresas, debido a que pueden pagar menos impuestos, a diferencia del resto del país, que mantiene la misma tasa de gravamen.
El contador Everardo Camacho Mendoza informó que el gobierno federal hizo la reducción a principios de la actual administración y, hasta la fecha, muchas compañías que se encuentran en la zona fronteriza han salido beneficiadas con ese decreto.
“Definitivamente, cuando se estableció como decreto hace casi 6 años, fue un gran beneficio para las empresas en cuestión de competitividad y en precios con nuestros amigos de Estados Unidos, primeramente”.
Externó que el beneficio final es para el consumidor, al tratarse el IVA de un impuesto indirecto.
Camacho Mendoza dijo que, por ejemplo, los jabones de cualquier tipo la tasa es del 8 por ciento y en el resto del país es el 16 por ciento lo que le agregan.
Expresó que esta reducción se presenta en los productos que gravan para IVA solamente, aunque ahí entran prácticamente todos.
“En las empresas, el beneficio es que, si contratan servicios, por ejemplo, de seguridad o alarmas, desembolsas menos porque el IVA lo reducen por el decreto al 8 por ciento eso es beneficio de liquidez para las empresas”.
Externó que el decreto lo envió el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, entonces dependerá de quien sea próximo Presidente de la República para saber si lo continuará el que gane las elecciones del año entrante.
¿Qué es el IVA?
El IVA es un impuesto de tipo indirecto que grava el consumo de productos y actividades, a fin de aumentar la recaudación tributaria y permitir el financiamiento de iniciativas públicas y sociales. En México, la tasa de IVA equivale al 16 por ciento sobre el valor del producto, aunque en la zona fronteriza es de 8 por ciento.
El IVA no es pagado directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por los consumidores, ese dinero se paga a quien provee el servicio o producto y será el encargado en su declaración anual de hacer el pago del impuesto ante Hacienda.