Ahora que se dieron a conocer las nuevas configuraciones de las cámaras de Diputados y de Senadores, se espera que haya continuidad a las reformas laborales que quedaron pendientes en la actual administración.
El vicepresidente nacional de Franjas Fronterizas de Canacintra Jesús Salayandia Lara, informó que hay muchos proyectos pendientes que se deben sacar en la siguiente legislatura.
“Hay algunas reformas que quedaron pendientes por falta de mayoría, pero cómo va a quedar la Cámara de Diputados y la de Senadores, creo que va a avanzar, de alguna manera, lo que quedó aplazado”.
Agregó que quedaron “en veremos” las reformas a las pensiones, por ejemplo, la jornada laboral de 40 horas, que son temas que ya se han abordado con los legisladores y se les solicitó que fuera gradual la reducción. Dijo que no se ha trabajado nada en la competencia y en la competitividad de las micro y pequeñas empresas de México.
Comentó que se ha hablado del Nearshoring, pero no se ha hecho nada acerca de ese tema, por lo que es necesario saber qué proponen en ese sentido, que realmente no se le ha ayudado al empresariado.
Mencionó que, en todas las ciudades fronterizas, subió mucho el salario mínimo, pero las empresas han perdido mucha competitividad, ya que no han llegado nuevas inversiones a la zona fronteriza, tan solo unas cuantas. Indicó que está de acuerdo en que la gente tiene que ganar más, pero para ello, tiene que haber empresas más fuertes y productivas.
“Están pendientes todos esos puntos y hay que esperar a ver qué hablan de eso, y sí es momento de que las cámaras empresariales hablen de este tema a otro nivel, con respeto, con las nuevas autoridades que vayan a llegar, pero, en los últimos seis años, no se apoyó a las mipymes para nada”.