Durante el “Buen Fin” las tiendas departamentales y de autoservicio deberán seguir los protocolos de sanidad para evitar contagios de enfermedades respiratorias, advierten directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Es necesario que los comercios y empresas que participarán en el programa “Buen Fin”, del 9 al 20 de noviembre, hagan uso de dispositivos electrónicos para realizar compras y pago de productos, lleven a cabo medidas de desinfección y limpieza, doten de insumos de protección personal a los empleados, entre otros.
Durante su intervención en la conferencia matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que dentro de las estrategias generales se contempla que las personas trabajadoras que tienen contacto con público utilicen cubrebocas y protección ocular o facial.
Pidió que la gente que acuda a hacer compras lo haga “de manera individual (…) que lo hagan también preferentemente sin niños y se busque en la medida de lo posible el pago con tarjetas de crédito para evitar contactos y circulación de dinero en efectivo”.
Zoé Robledo recordó que se establecieron horarios para las personas adultas mayores y que los aforos máximos en tiendas y centros comerciales son de 30 por ciento en semáforo naranja y 50 por ciento en semáforo amarillo.
Mencionó que al ingresar a los establecimientos se tomará la temperatura de preferencia en la frente, se contará con protocolos para sanitizar áreas, superficies, objetos de contacto, de uso común y se designará a una o un grupo de personas responsables de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas.
El titular del Seguro Social señaló que, en caso de contar con un solo acceso, éste se dividirá por barreras físicas, señalizaciones o marcas en el piso para clientes y trabajadores, a fin de respetar la sana distancia.