Representantes de la iniciativa privada, creen que es muy pronto para evaluar resultados del Mando Único que se implementó en esta frontera hace casi dos semanas, por lo que habría que esperar un poco para ver los efectos del mismo en San Luis.
El presidente de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia (EVM) Rubén Salcedo, informó que si bien ha sido poco el tiempo en que se ha implementado el Mando Único, se ha notado cierta tranquilidad en la ciudad, por lo que, si siguiera, sería muy bueno para San Luis.
“Si bien los agentes municipales conocen al pueblo, los estatales tienen que darle un orden a todo esto, yo veo que la ciudad está más tranquila desde que se implementó”.
Agregó que, tal vez sea coincidencia, pero se ha notado un descenso en crímenes de alto impacto, al menos en el tiempo en que se lleva el Mando Único, por lo que hay que darle más tiempo y ver que sí funcione.
Expresó que, en lo personal, le gusta que haya retenes, ya que han estado en varios puntos de la ciudad y respetando a la población, ya sea de la Guardia Nacional o de la misma Policía Estatal.
Indicó que han tenido reuniones ordinarias, y en una de ellas se tocó el tema de la inseguridad, por lo que ha se han dado preocupaciones al respecto.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Enrique Carrasco Encinas, comentó que la reunión de los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Baja California, Marina del Pilar Ávila, es positivo, porque se abordó el tema en concreto.
“Todas las ciudades tienen problemas de inseguridad, pero cada una tiene sus particularidades, en el caso de San Luis, al parecer el problema es que estamos junto a Baja California, esa cercanía con un estado diferente, es lo que genera la inseguridad en San Luis”.
Dijo que a raíz de la reunión de los dos gobernadores haya buenos resultados, que vengan a confirmar que el trabajo conjunto ha dado frutos.
En cuanto al Mando Único, externó que es muy pronto para declarar que hay buenos resultados, aunque no se descarta que haya efectos positivos; es difícil que haya una sola acción que solucione todo, se requieren varias.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, la presidenta de la Cámara de la industria de la Transformación (Canacintra) Nancy Saldaña Navarro, la reunión de los dos gobernadores fue una junta para establecer estrategias de combate a la inseguridad.
“Lo que queremos es que la seguridad mejore sustancialmente, que tengamos la seguridad de estar en un ambiente tranquilo, con estrategias que nos apoyan como ciudadanos y como empresarios”.