Integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) sostuvieron una reunión con el alcalde Santos González Yescas para manifestarle su inconformidad acerca de los problemas que provocan las largas filas en el cruce de Estados Unidos a México.
La presidenta del organismo empresarial, Guadalupe Favela, informó que sostuvieron una reunión con el presidente municipal, Santos González Yescas, a quien le manifestaron su inconformidad de que hay filas de dos a tres horas para el reingreso a San Luis Río Colorado y eso ha afectado seriamente la economía local.
“Básicamente, nos dijo que todo se debía a la falta de personal en la garita, a pesar de que el cuarto carril ya fue autorizado, la falta de elementos es uno de los principales obstáculos para que se eliminen los problemas de cruce”.
Externó que el cruce de México a Estados Unidos también se ve obstaculizado por la falta de personal de Aduanas por parte del gobierno federal del vecino país, oficiales que tuvieron que migrar a otras ciudades.
Asimismo, comentó que, una vez que se presente la remodelación de la Aduana, se construirán más carriles y eso desahogará el tráfico en ambas garitas.
Dijo que el alcalde mencionó que miles de vehículos cruzan diariamente por esta frontera que por su infraestructura ya está rebasada en sus capacidades y, una vez que se cuente con una mayor cantidad de carriles, podrá ser suficiente para evitar los “cuellos de botella” en el paso de Estados Unidos a México.
También manifestó que hubo un reconocimiento de que esta situación afecta al comercio, tanto de las ciudades fronterizas de Sonora como del estado de Arizona, por lo que se sigue dando seguimiento al proyecto de ampliación de la Aduana que ya está en marcha.
Externó que en máximo dos años comenzaría la obra de la remodelación, que es un trabajo que la comunidad sanluisina lleva en espera por mucho tiempo.
Incluso, se habla que por la calle Morelos será la salida del tráfico y en la segunda revisión los autos se mandarán a donde se hacen regularmente.