De los 46 edificios escolares que requieren apoyo para poder retomar clases presenciales en la ciudad y el valle, a partir de enero, 34 ya están siendo atendidos dentro del programa estatal “Reactiva tu escuela”.
Entérate: Participan 4,600 niños y jóvenes sanluisinos en la jornada de consulta INE
De acuerdo a lo informado por el delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), profesor Martín Corella Fierro, de las 176 escuelas de preescolar, primaria y secundaria que funcionan en la localidad, 46 no han logrado la reapertura por problemas en la infraestructura.
Ante esta situación, dijo, el Gobierno de Sonora por medio de la SEC puso en marcha “Reactiva tu escuela”; un proyecto en el cual participa la sociedad sonorense, principalmente, los empresarios y comerciantes.
Martín Corella refirió que se recorrieron las 46 escuelas para conocer los problemas que tienen y así, hacer un censo de necesidades para atender las más apremiantes, sobre todo, en cuestiones de electricidad, agua, drenaje y equipamiento.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Recorrimos cada una de las escuelas del programa para hacer un levantamiento de las prioridades. Se hicieron presupuestos para entregarlos a empresarios y que ellos a su vez se acerquen con los directores para iniciar con los apoyos”, destacó.
Hasta el momento, el Grupo Centra adoptó 12 escuelas que ya fueron rehabilitadas, entre las que mencionó: Secundaria Estatal número 22, donde se colocaron 4 lavamanos portátiles y en la Secundaria Estatal número 30 se instaló el servicio de internet con un módem y 2 routers para toda la escuela.
También el grupo empresarial Centra contribuyó en la rehabilitación de la electricidad de 6 aulas de la Secundaria General número 3 y reparó la “luz” y tuberías de agua en los jardines de niños Enrique Rebsamen y 21 de Abril.
Canaco participa en el programa
Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esta ciudad se sumaron al Programa Estatal “Reactiva tu escuela” en beneficio de los estudiantes sanluisinos.
Joel Torres Gutiérrez, integrante del consejo directivo, informó que como Canaco están apoyando al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10 y a la Secundaria Técnica número 4.
Lo anterior, con la finalidad de permitir que ambos edificios escolares estén listos para reanudar actividades presenciales en enero de 2022 como lo establece el programa promovido por el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Educación y Cultura con la participación de la sociedad.
Joel Torres señaló que en estas escuelas se está trabajando en la rehabilitación y reparación de daños en el sistema de electricidad y agua, pues debido a que estuvieron deshabitadas por más de un año, fueron vandalizadas.
“Estamos atendiendo las necesidades más apremiantes para que los edificios escolares estén en condiciones de recibir a sus alumnos y al personal entrando en próximo año. Estamos trabajando directamente y muy de cerca con el Secretario de Educación, Aaron Grageda y aquí en San Luis con Luis Carlos Valencia”, externó.