La carta que enviarán los organismos empresariales al gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, para que empuje el proyecto de la aduana, el cual ya está retrasado y que hace mucho tiempo se anunció para esta frontera.
La presidenta local de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nancy Saldaña Navarro, informó que esperan que el gobernador atienda la petición del sector productivo local.
“De hecho, ya comenzamos con la recolección de datos económicos de la ciudad, tuvimos contacto con la Universidad Estatal de Sonora (UES), hay personal de la institución que está colaborando con nosotros y ellos nos envían información, tenemos mucho contacto”.
Agregó que se trata de información, como de cuánta gente (a pie o en auto) cruza la frontera, tanto a Estados Unidos como a México. Dijo que la semana entrante tendrán reunión con el personal del centro de Negocios del UES, el cual maneja las estadísticas relacionadas con la ciudad, acerca de la forma en que les afecta.
“Estamos hablando de personas que van a Estados Unidos o que vienen a México; una estadística que revisamos ayer, han disminuido la cantidad de cruces en vehículos y han aumentado el cruce de peatones, aunque todavía sigue siendo muy superior el cruce en auto, esto, en ambos sentidos”.
Comentó que, también, cuentan con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que les ha otorgado datos interesantes y necesarios para completar la cantidad de información necesaria para enviársela al gobierno del estado.
Manifestó que los mismos socios están proporcionando información acerca del desarrollo de sus empresas y el impacto que han tenido en sus negocios.