Los empresarios locales quieren ayudar a cuidar la calidad del aire en la ciudad que, por ahora, es moderada, pues de lo contrario se puede llevar eventualmente a los niveles críticos que tiene Mexicali.
Nota que te puede interesar: Coparmex sembrará 70 árboles de palo verde en SLRC
El empresario Miguel Bojórquez Arvizu informó que la calidad del aire en la ciudad, por el momento, es moderada, sobre todo en la mancha urbana.
“Lo sabemos, porque hay en la ciudad, alrededor de cinco o seis equipos de monitoreo que miden esa calidad del aire y eso son los resultados que arrojan; esos equipos están colocados en diferentes puntos de la ciudad, todos estratégicos”.
Externó que se aspira a llegar a diez, son auspiciados por establecimientos comerciales y funcionan mediante Wi-Fi, por lo que el alcance es muy bueno.
Asimismo, dijo que este trabajo se hace en coordinación con Mexicali, ya que allá hay un patronato que se encarga, además en esa ciudad sí es un verdadero problema la contaminación.
DONACIÓN
Estados Unidos se dio cuenta de los problemas de contaminación y donaron los equipos de monitoreo a Mexicali para hacerles ver las dificultades que conlleva.
“Les hicieron ver que el origen del problema es aquí, ya que la dirección del aire es de un sentido, así de sencillo”.
Manifestó que estos equipos son tan sensibles que si cerca de ellos prenden el carbón para una carne asada y están más de 6 horas seguidas, el foco del equipo cambia de verde a amarillo.
“Hemos estado muy al pendiente, que no ha pasado de moderado, así la queremos que se mantenga”.
Recordó aquellos días en que el cielo se “pintó” de rojo, era por el humo de los incendios forestales en California, ya que las corrientes de aire se los trajeron para acá, en ese momento se encendieron los focos de alarma.
Bojórquez Arvizu expresó que, en la ciudad, no es tanto problema la contaminación, donde sí hay dificultades es en la periferia.
“¿Qué podemos hacer? Tirar y quemar menos basura, quemar menos trigo, los ladrilleros y otros más que se pueden conjugar para tener menos contaminación”.
Expuso que plantar árboles es una buena alternativa para combatir este problema, pues habría mayores zonas verdes en la ciudad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además, mencionó que la mayor dificultad para mantener una buena calidad del aire es la periferia, que funciona como una barrera para el aire.
Aseguró que quieren mantener el monitoreo durante un año.
En San Luis hay de cinco a seis equipos de monitoreo de calidad de aire y quieren instalar diez de ellos; están colocados en puntos estratégicos de la ciudad y hasta ahora, dicen que es moderada